Agotó el suelo en Rianxo y promueve nuevos desarrollos en Cuntis, Ferrol y A Guarda - O Rosal
SEA adjudicó más de 100.000 metros cuadrados en 2022
La adjudicación de más de 100.000 metros cuadrados, el agotamiento del suelo disponible en el parque empresarial de Rianxo y avances para desarrollar futuras áreas en Cuntis, Leixa en Ferrol y A Guarda-O Rosal son los hitos más destacados de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) el año pasado, según ha resaltado su gerente, Beatriz Sestayo.
La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, calcula que en los distintos proyectos empresariales presentados en los 13 parques empresariales que gestiona la entidad se estima, a medio y largo plazo, la creación de cerca de 700 puestos de empleo. Un dato especialmente importante, ha destacado Beatriz Sestayo, al tratarse de municipios que, en la mayoría, cuentan con una población inferior a los 15.000 habitantes, por lo que las nuevas empresas que se instalarán contribuirán, de forma fundamental, al asentamiento de población.
Sestayo ha recordado que durante 2022 las adjudicaciones de SEA han alcanzado los 100.441,56 metros cuadrados, lo que supone un valor en suelo de 7 millones de euros, con cerca de 20 nuevas empresas atraídas a sus áreas empresariales.
El año 2022 ha supuesto, además, un hito en la historia de la entidad pública dependiente de Sepes, al haber agotado el espacio disponible en el parque empresarial de Té en Rianxo, que ha pasado de un 20% al 100% en tres años, y al que se ha logrado atraer a compañías fundamentales en la industria gallega como Conservas Rianxeira y Stolt Sea Farm, que se unen a Conservas Cerqueira, que inaugurará sus nuevas instalaciones el 2023.
Durante el pasado año también se han adjudicado parcelas en los polígonos de Muros y Mondoñedo, en las que se registraba menor actividad, y se ha consolidado la opción de derecho de superficie como mecanismo tractor de nuevas inversiones.
Futuros desarrollos
El año 2022 ha supuesto también el espaldarazo definitivo a nuevos proyectos, que responden al objetivo de continuar actuando como generadores de oportunidades en Galicia. La gerente de SEA ha puesto el énfasis en la firma definitiva entre la entidad y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo de la autorización para la firma del convenio para el desarrollo del polígono empresarial e industrial de A Ran, en la localidad pontevedresa de Cuntis. El convenio establece una cofinanciación a partes iguales para el desarrollo de un polígono de 325.635 metros cuadrados, de los que se destinarían a industria un total de 200.397 y a equipamientos 78.265.
En paralelo, se ha avanzado en la concreción de la futura plataforma logística de Leixa en Ferrol, para la que SEA ya ha encargado el estudio y la memoria de costes actualizada, así como el informe de viabilidad técnica, para la adaptación del plan a su desarrollo por fases.
Además, SEA ha procedido a la contratación del estudio de viabilidad técnico y jurídico-económico para actualizar y agilizar los plazos de cara al desarrollo del parque empresarial de A Guarda y O Rosal. En la zona, SEA ya dispone de 45.000 metros cuadrados en propiedad. Hasta el momento, la sociedad pública ha invertido más de un millón de euros.