La seguridad económica, la autonomía estratégica y la coordinación de política monetaria y fiscal, temas centrales
Santiago, sede de la primera reunión de la historia de ministros de Economía y Finanzas de la UE y Latinoamérica
En el encuentro estarán representados unos 60 países que aportan el 14% de la población mundial y el 21% del PIB mundial. Acudirán un centenar de delegaciones, incluyendo representantes de las principales instituciones financieras multilaterales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe, y la OCDE, entre otros. Son más de 1.600 personas las que se desplazan esta semana a la capital gallega, incluyendo representantes del sector financiero privado.
Las sesiones de trabajo en Santiago de Compostela estarán marcadas por temas clave como la seguridad económica, la autonomía estratégica y la coordinación de política monetaria y fiscal para avanzar hacia una Europa más fuerte y hacer frente a los retos presentes y futuros.
Profundizar en las relaciones con América Latina
La UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) representan juntas el 21 % del PIB mundial. En el marco del Ecofin que se celebra este viernes y sábado en Santiago de Compostela, sus ministros de Economía y Finanzas quieren avanzar en la agenda de inversiones Global Gateway.
La Presidencia española del Consejo de la UE ha querido priorizar las relaciones con América Latina y el Caribe con la organización de reuniones de alto nivel como este Ecofin de Santiago o la cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas el pasado julio.
El comercio bilateral ha crecido un 39 % desde 2013 y la inversión de la UE en América Latina y el Caribe ha aumentado más del 45 % desde esa fecha.
Dentro del plan de la Presidencia española para contribuir a intensificar la autonomía estratégica de Europa en cinco ámbitos (energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital), la profundización de los lazos económicos y comerciales con la CELAC juega un papel clave.
Inversiones estratégicas
Las reuniones del viernes 15 de septiembre entre los ministros de Economía y Finanzas de la UE y sus homólogos de la CELAC están organizadas en colaboración con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y girarán en torno a un tema común: “Hacia una Economía Verde y Digital Global”.
Los ministros abordarán la agenda de inversiones Global Gateway acordada por los líderes de la UE y la CELAC en la cumbre del pasado julio, una herramienta fundamental para reforzar la cooperación bilateral y aprovechar las oportunidades para un crecimiento sostenible e inclusivo.
Se trata de un compromiso de inversión de 45.000 millones de euros para apoyar la asociación reforzada con América Latina y el Caribe hasta 2027 en sectores clave como energía, transporte, infraestructuras, digital, salud, educación e investigación, entre otros, y para el que España aportará 9.400 millones de euros.
Sobre la mesa hay 130 proyectos de inversiones público-privadas en áreas y prioridades comunes como el hidrógeno verde, el transporte sostenible o la protección de la Amazonía.
El reto es que esta agenda estratégica sea un éxito, yendo más allá del semestre español de la mano de un mecanismo que permita hacer un seguimiento periódico de las inversiones y su impacto.
Con la agenda Global Gateway se busca “movilizar tanto la financiación pública como el capital privado a favor del desarrollo sostenible, lo que incluye la transformación digital, la educación, las infraestructuras sanitarias, la producción de energía, las perspectivas medioambientales, las materias primas y las cadenas de valor locales”, según recoge la declaración conjunta de la cumbre UE-CELAC.
Red de seguridad financiera global
La segunda sesión de trabajo entre los ministros de la UE y la CELAC estará dedicada al debate sobre la reforma de la arquitectura financiera global, un asunto que está siendo tratado ya en distintos ámbitos como el G20 o Naciones Unidas.
Dada la difícil situación geopolítica y las crecientes necesidades de financiación de los países vulnerables, mantener una red global de seguridad financiera fuerte y eficaz es ahora más necesario que nunca.
En este contexto, se invitará a los ministros a considerar vías para avanzar en el debate durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial que se celebrarán en octubre en Marrakech.
Para la Presidencia española, esta reunión de Santiago es un paso importante para avanzar de manera conjunta con los países de América Latina y el Caribe, actores del sistema financiero global.
En la declaración conjunta firmada en la cumbre UE-CELAC, ambas partes reconocieron como “fundamental contar con un sistema multilateral justo, inclusivo y eficaz que asigne recursos adecuados al desarrollo sostenible, dé respuesta a las necesidades específicas de los países más vulnerables, refuerce el nivel de participación y garantice la representación de los países en desarrollo”.
Además, se comprometieron a reconocer y estudiar “la necesidad de utilizar otros criterios además del PIB, por ejemplo la vulnerabilidad climática, a fin de determinar los requisitos para que los países puedan acceder a financiación en condiciones favorables", al tiempo que tratarán de proporcionar un estímulo financiero "para que ningún país tenga que elegir entre luchar contra la pobreza y proteger el planeta”.