XXI Asamblea de CEPES
Santiago cede el testigo de la capitalidad de la economía social a San Sebastián
Una nutrida representación de la economía social gallega acudió a San Sebastián a la asamblea general de la Patronal de la Economía Social (CEPES), un evento en el que se hizo oficial el relevo de la capital española de la economía social de Santiago de Compostela a la ciudad vasca.
En este evento participaron cargos institucionales del Gobierno vasco y del Ayuntamiento de San Sebastián, así como la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que intervino en remoto. Celso Gándara, presidente de ForoEsGal, el foro por la economía social gallega, participó en encabezando la representación gallega.
En su discurso de apertura de la asamblea, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, insistió en la necesidad de que la economía social esté presente en las mesas de negociación estatales en ámbitos como la reforma laboral, la cotización de los autónomos o la ley de empleo. Ante los más 170 asistentes recordó que la economía social emplea a 2.300.000 personas en España -el 12% del empleo-, con más de 43.000 empresas, y representa el 10% del PIB. Y que en Europa cuenta ya con 3 millones de empresas, que emplean a 14 millones de personas y representan el 8% del PIB.
Por otro lado, se hizo hincapié del reconocimiento y respaldo recibido en los últimos tiempos por la comisión europea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la muy reciente aprobación de una resolución favorable a la economía social por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Todas señales de que la labor realizada en los últimos años y propulsada en España da sus frutos.
El Foro por la Economía Social Galega representa a 4.788 entidades, con un volumen de empleo estimado de 24.904 personas y más de 74.120 personas socias, comuneras o mutualistas. La economía social (ES) tiene un peso significativo en el tejido empresarial gallego, ya que 5 de cada 100 empresas o entidades del sector privado pertenecen a ella.