La capacidad del puerto y una cadena de suministro sostenible son dos de los aspectos claves
RWE apoya al Puerto de A Coruña para que se convierta en un hub de eólica flotante a nivel mundial
RWE y la Autoridad Portuaria de A Coruña se han comprometido a colaborar para explorar el potencial de transformación de la infraestructura actual del Puerto de A Coruña, con el propósito de convertirlo en un hub dedicado al almacenamiento, ensamblaje y distribución de los principales componentes requeridos en los proyectos eólicos marinos flotantes de escala comercial.
Este compromiso se realiza con vistas a la consecución de los objetivos de la transición ecológica fijados por el Gobierno, que planea su primera subasta de eólica marina este año en las islas Canarias y prevé, para 2030, una capacidad total de tres gigavatios en operación.
En este sentido, el puerto de A Coruña aspira a convertirse en un centro logístico de almacenamiento, ensamblaje y distribución de componentes eólicos para la tecnología marina flotante.
Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, señaló que “estamos orgullosos de contar con el apoyo de RWE, una de las compañías de eólica marina líderes en el mundo, quien ha decidido apoyarnos para que cumplamos nuestra ambición de convertirnos en un centro logístico de categoría mundial para la energía eólica marina flotante".
Por su parte, Marta Carroza Diaz, directora de Ingeniería Flotante e Industrialización de RWE Offshore Wind, indicó que “la capacidad de los puertos y una cadena de suministro sostenible son dos aspectos fundamentales para el despliegue de proyectos de eólica marina flotante de escala comercial. En la actualidad, España suministra gran parte de los componentes fundamentales de los proyectos eólicos europeos, lo que convierte a la industria eólica en un sector clave de la economía del país, creando oportunidades de inversión y puestos de trabajo”.
La compañía RWE ya ha obtenido la adjudicación de un proyecto eólico flotante frente a la costa de California y está implicada en dos importantes proyectos de demostración en Noruega y España, además de estar explorando el sector de la eólica marina flotante en otros mercados de Europa, América y Asia-Pacífico.