Será el primer edificio de la Ciudad de las TIC de A Coruña
La rehabilitación del Centro de Servicios Avanzados estará lista en febrero de 2023
El Clúster TIC Galicia celebró este miércoles su asamblea general en las instalaciones de la Ciudad de las TIC, en A Coruña, con un programa específico en el que las empresas adjudicatarias que se instalarán en el Centro de Servicios Avanzados (CSA) y los socios de la entidad pudieron conocer de cerca el avance de las obras de rehabilitación de este edificio, que prevé abrir sus puertas en febrero de 2023.
El presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, el rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y Jesús Javier Celemín, concejal de Innovación, Industria y Empleo de A Coruña, acompañaron durante la visita a los representantes de Imatia, Cinfo, ITG, Joya, Enxenio y Odeene -que se instalarán en las oficinas del Centro de Servicios Avanzados (CSA)-, Tokiota, Dataspartan y Soslife7 -que estarán en el espacio de coworking-, e Itelsis, -que formará parte del Laboratorio de Dispositivos Inteligentes-, así como al resto de asociados.
En la asamblea del clúster se expusieron los últimos progresos y los próximos pasos a dar en este Centro Demostrador de Transformación Digital con más de 5.000 metros cuadrados de capacidad. Entre ellos, el comienzo de la obra y la planificación de equipación de laboratorios y primer aprovisionamiento de este edifcio, que se definió en una reunión entre las empresas adjudicatarias con la Dirección de Obra y la Sociedad del CSA.
También se hizo hincapié en la vocación internacional del proyecto de la Ciudad de las TIC, definiéndolo como "un campus científico-empresarial clave para o desenvolvemento do sector", en el que además de albergar y atraer firmas tecnológicas, se impartirán grados y másteres relacionados con este ámbito con el objetivo de atraer talento e investigadores altamente especializados con los que las empresas puedan colaborar.
El Clúster TIC Galicia señaló que desde el año 2020 trabaja en la dinamización de otra infraestructura estratégica de innovación para dar soluciones tecnológicas y de digitalización al sector del turismo, Galicia TurisTIC. Este centro se inauguró el pasado mes de mayo en Vilagarcía de Arousa, y cuenta con tres laboratorios (IA, dispositivos inteligentes y realidad virtual y aumentada), además de áreas de formación, de demostración y de emprendemento para startups.
Informe de gestión de 2022 y propuesta de actividades para 2022
En la asamblea del Clúster TIC Galicia se presentaron asimismo el informe económico de gestión del 2021, el presupuesto y la propuesta de actividades de este año para su aprobación. Entre ellas, los planes formativos en materia tecnológica, con 300 cursos y 7.000 plazas, dirigidos a desempleados, autónomos y profesionales TIC, fruto del convenio de colaboración firmado con la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, y que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros de los fondos Next Generation.Se espera, además, lanzar próximamente y en colaboración con la Amtega, el Mapa de Capacidades Tecnológicas de Galicia, también conocido como MapaTIC, que tiene como objetivo convertirse en una ventana online permanente en la que cualquier entidad interesada pueda consultar los productos, servicios y capacidades de las entidades de la oferta tecnológica de Galicia.
Por otra parte, se prevé retomar a lo largo de los próximos meses las actividades de internacionalización, paralizadas por la pandemia, con misiones específicas con Colombia tras el encuentro empresarial del sector TIC celebrado en su capital, en el que este país se postuló como posible socio estratégico en la Ciudad de las TIC.
130 asociados al Clúster TIC
La entidad destacó el amplio incremento de socios registrado desde la última asamblea, con 20 nuevas incorporaciones en el último año, lo que supone un nuevo récord de altas. Actualmente, el Clúster TIC Galicia cuenta con 130 asociados, entre grandes empresas (14), pymes (90), emprendedores (24), centros tecnológicos (2) y colegios y asociaciones profesionales (2), que suponen una facturación conjunta de más de un millón de euros y un total de 14.988 trabajadores.