Prevé llegar a 430.000 hogares de Galicia antes de 2026
Rede Aberta consigue la adjudicación del Plan UNICO de Banda Ancha de A Coruña y Pontevedra
La empresa gallega Rede Aberta se ha hecho con la adjudicación del programa UNICO Banda Ancha 2023, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y llegará a 23.717 viviendas en A Coruña y Pontevedra.
La resolución provisional del Ministerio de Asuntos Económicos prevé una ayuda económica de 12,3 millones de euros, que se ejecutará antes de finales de 2025, y que supone un 79,1% del presupuesto total. Con este programa se busca extender la fibra en las zonas blancas y que aún no tienen conexión a internet de más de 100 Mbps, para dar servicio neutro de fibra óptica ultrarrápida en las zonas rurales.
Pere Antentas, CEO de la compañía, señaló que “supone un reto importante, porque estamos comprometidos en el cumplimiento de los objetivos establecidos en las propuestas, que es contribuir a garantizar los derechos digitales de los ciudadanos del rural”.
En conjunto, la adjudicación del plan UNICO de las provincias de A Coruña y Pontevedra suman 29.134 unidades inmobiliarias (UU.II´s), de las cuales 18.104 serán en la provincia de Pontevedra y 11.030 en la de A Coruña.
La adjudicación a Rede Aberta representa más del 63% de las UU.II’s previstas en el plan UNICO para todas las viviendas de Galicia. Lugo tiene previstas el 22,2% y Ourense el 14,4%, que desarrollará la empresa Avatel.
Consolidación de Rede Aberta
Pere Antentas explicó que el éxito obtenido por Rede Aberta se debe al “conocimiento de Galicia y el compromiso con el rural”, ya que se apoya en empresas “locales y con gran implicación en las comarcas” en las que desarrollan su actividad”. Por otra parte, también destacó que la carga de trabajo con estas compañías “genera una media de 200 puestos de trabajo indirectos”.
La adjudicación de este programa supone también un “espaldarazo” para los planes de la compañía, que prevé llegar a 430.000 hogares de Galicia antes de 2026 y extender la conexión a empresas y polígonos industriales de las zonas rurales, un proyecto que fue respaldado en el mes de septiembre al obtener 50 millones de euros de financiación de Allianz Global Investors (AGI).