A Coruña recibió más de 300.000 cruceristas, y Punta Langosteira rebasó los 6 millones de toneladas
Los récords de tráficos en cruceros y el Puerto Exterior, principales hitos de este año en el Puerto de A Coruña
Martín Fernández Prado indicó que el año vuelve a cerrarse en líneas generales con un saldo positivo para la Autoridad Portuaria coruñesa. En el apartado de tráficos portuarios, sobresalen los registros alcanzados en el sector de cruceros, con 130 escalas y un total de 323.991 pasajeros, lo que supone un 45% más de cruceristas que en 2022, que ya había establecido un récord con 222.723 viajeros.
Nunca se habían superado los 300.000 pasajeros en ningún puerto de la cornisa cántabro-atlántica, entre Lisboa y la Bretaña francesa, lo que da una medida de este logro. Señaló que ha sido una de las grandes noticias “para el puerto y para la ciudad”, ya que el impacto económico supera los 25 millones de euros, con incidencia en los servicios portuarios, consignatarios, empresas portuarias, comercio, hostelería, seguridad, transporte y en general en todo el sector turístico de A Coruña.
El presidente de la Autoridad Portuaria avanzó que la tendencia al crecimiento se mantendrá en 2024, con la previsión de recibir 160 escalas y unos 400.000 pasajeros. Además, a finales del próximo año la entidad espera iniciar el suministro eléctrico a los cruceros, acompañando así a la industria del sector en su apuesta por la sostenibilidad.
En lo que respecta al tráfico total de mercancías, y a falta de diez días para el cierre del ejercicio, la previsión es anotar un pequeño descenso en relación con 2022, motivado principalmente por un menor movimiento de carbón con destino al norte de Europa, señalaron desde la Autoridad Portuaria. No obstante, hay que tener en cuenta que el puerto de A Coruña había cerrado 2022 con un incremento del 25%, el mayor de todo el sistema portuario español. En 2023, a pesar de esta bajada, se siguen superando las cifras anteriores a la pandemia, se corroboró el liderazgo en la importación de cereales y se sumaron nuevos tráficos muy destacados, como los fertilizantes. “En definitiva, consolidamos los tráficos en la franja alta de la serie histórica del puerto”, señaló.
En pesca, las cifras registradas hasta ahora apuntan a un cierre con un volumen de descargas similar a 2022, alrededor de 28.000 toneladas, si bien la Autoridad Portuaria mantiene su preocupación por los problemas que afronta el sector, principalmente las cuotas europeas, el encarecimiento de los costes y el menor consumo de pescado. La institución colabora estrechamente con el sector pesquero coruñés en la medida de sus competencias y favorece todas las iniciativas encaminadas a diversificar las líneas de negocio, especialmente en el ámbito de la transformación del pescado y el marisco, donde el puerto coruñés cuenta con industrias con gran peso y proyección.
Récord de tráficos en el Puerto Exterior
El Puerto Exterior, por su parte, ha sido fuente de muy buenas noticias. Culminará 2023 con récord de tráficos, rebasando los 6 millones de toneladas, por los 4,2 millones de 2022, que había sido su mejor año, y los 1,5 millones de 2021. Una progresión que, como manifestó Fernández Prado, “es consecuencia de la apuesta de los operadores por Langosteira. Todos los operadores están ampliando sus concesiones e incorporando nuevos medios mecánicos, con una inversión privada que se sitúa en el entorno de 300 millones de euros”, lo que pone de manifiesto su satisfacción por los rendimientos que ofrece el puerto.
Como hitos del Puerto Exterior en 2023, el presidente destacó la puesta en marcha de la terminal petrolera, el hecho de haber superado los 20 millones de toneladas de mercancías desde su puesta en servicio y el avance en las obras del acceso ferroviario, cumpliendo la previsión de que esté operativo en 2026, al igual que la propia red ferroviaria interior. “El tren supondrá un nuevo salto de calidad en la operatividad de la dársena, facilitando la incorporación de nuevos tráficos y la ampliación del radio de influencia del puerto a todo el noroeste de España, afirmó Fernández Prado.
Proyectos vinculados al Green Port
Otra gran noticia reseñada por el presidente ha sido el avance en los proyectos vinculados al Green Port. Así, en las últimas semanas se ha intensificado el análisis de los proyectos empresariales que se han presentado para instalar en Punta Langosteira centros de fabricación de componentes de eólica marina, para su exportación al norte de Europa. La Autoridad Portuaria prevé ordenar los espacios disponibles en los primeros meses de 2024, lo que conllevará un nuevo desarrollo industrial con un importante efecto tractor para las empresas coruñesas y la generación de miles de puestos de trabajo.
Fernández Prado valoró la importancia de que todas las grandes empresas energéticas europeas hayan visitado el Puerto Exterior en los últimos meses, para conocer el potencial de las instalaciones y firmar acuerdos con la Autoridad Portuaria enfocados al intercambio de conocimiento sobre este sector estratégico para el futuro industrial del continente.
Parque experimental
El presidente de la Autoridad Portuaria también anunció que en breve plazo se iniciará la tramitación del parque eólico experimental de Langosteira, que lidera la Xunta de Galicia en colaboración con la propia Autoridad Portuaria y Redeia, y que cuenta con financiación europea por 20 millones de euros. Se mostró optimista en que se logre la autorización definitiva para este parque, que el propio Gobierno central ha calificado como estratégico ya que permitirá probar los efectos sobre el medio marino y la biodiversidad, y para cuyo emplazamiento se tiene en cuenta la opinión del sector pesquero.