Como novedad, se introducen cuatro becas para la realización de prácticas
R y las universidades de A Coruña y Vigo renuevan la Cátedra R en Ciberseguridade
La Cátedra R en Ciberseguridade introduce en esta renovación una novedad substancial en su programa de actividades, pues desde ahora entre ellas figurará la promoción y fomento de la contratación de prácticas curriculares y extracurriculares del alumnado.
Al tiempo, la Cátedra R mantiene intactos los pilares que la sostienen desde hace más de cuatro años para promover el desarrollo de las competencias profesionales del alumnado universitario, mejorar la capacitación y ampliar los conocimientos técnicos y habilidades de los miembros de la comunidad universitaria y de otros profesionales. La meta última, adaptar ese conocimiento a las necesidades de la empresa, fomentando la formación continua, la innovación y la investigación en el área de la ciberseguridad.
El rector de la Universidad de Vigo, Manuel j. Reigosa, transmitió su satisfacción por “formar parte de una alianza público-privada en la que se unen las universidades de A Coruña y Vigo, donde tenemos importantes centros de investigación relacionados con las TIC en general y contamos con especialistas de reconocido prestigio a nivel internacional”. De hecho, “la cátedra ya ha demostrado ser una herramienta excelente para combinar las capacidades en I+D+i de los tres agentes que formamos parte de esta alianza”
A su vez, el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, agradeció a la empresa R que respalde la continuidad de las acciones promovidas con esta Cátedra R y celebró que este catálogo se amplíe ahora incluyendo, en ambas universidades, prácticas para el alumnado, actividades “fundamentales para que los/ estudiantes puedan desarrollar su perfil profesional nutriéndose de la realidad laboral”. Abalde resaltó la relevancia del apoyo de la Cátedra R en Ciberseguridad al fomento de la investigación y la innovación en seguridad digital, en un contexto de incremento de los delitos a través de internet.
Paralelamente, el director de R, Alfredo Ramos, aseguró que “para R sigue siendo una noticia magnífica dar recorrido a este trabajo compartido con las universidades de A Coruña y de Vigo, una iniciativa que ha marcado un antes y un después en la relación entre los centros universitarios y el sector de las telecomunicaciones gallegas. Se ha abierto el camino para que lo público y lo privado trabajen conjuntamente en pro de la divulgación de conocimiento y experiencia sobre ciberseguridad, profundizando en sus riesgos y amenazas, desafíos y soluciones. Su relevancia -añadió Ramos- se evidencia de manera exponencial en los últimos tiempos, actualmente en la coyuntura de guerra en Europa y crisis económica derivada de ella. Tenemos que seguir trabajando para garantizar la seguridad digital de particulares y empresas; y la Cátedra R es una vía abierta para realizar con excelencia este objetivo”.
Prácticas en R
Las universidades gallegas y R han diseñado una Cátedra a la que ahora dan continuidad incorporando el capítulo de las prácticas curriculares y extracurriculares en R. Se trata de dos becas anuales para la Facultad de Enxeñaría Informática de la UDC y otras dos para la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la UVigo dirigidas a estudiantes de Grado y de Máster, que pueden incluir la realización del trabajo de fin de grado o de fin de máster (TFG o TFM). La idea es capacitar profesionalmente a los/ alumnos realizando esas prácticas en R bajo la dirección y supervisión de un tutor académico/ del centro donde realizan sus estudios. Para afrontar estos nuevos proyectos, la dotación económica de la Cátedra R aumenta en un 50% con respecto a la edición anterior.
Además, se mantiene el patrocinio de las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad y la Cátedra R seguirá igualmente organizando el concurso Capture The Flag, un reto de ciberseguridad celebrado esta semana en el CITIC coruñés donde compiten profesionales y estudiantes que ponen a prueba sus límites, habilidades y destrezas para resolver los desafíos planteados.