Plan PEBA-Avanza
R finaliza el despliegue de la red de fibra óptica en O Rosal
El operador gallego R acaba de terminar las tareas de despliegue de la red de fibra óptica en O Rosal, aprovechando al máximo las infraestructuras de dicho municipio pontevedrés, donde cerca de 670 residencias particulares y empresas del núcleo de Calvario y unas 90 del núcleo de O Couso están preparadas ya para recibir los servicios avanzados de teléfono, internet de hasta 500 megas simétricos y televisión digital multicanal de R. A esta cantidad total de 760 hogares y negocios en esos dos núcleos habrá que sumarle otros 450 en enero de 2020, con lo que serán más de 1200 residencias y empresas conectadas a principios del año que viene a las redes de nueva generación de R.
8 millones de inversión y fondos europeos
Este y otros despliegues en la provincia de Pontevedra como los de Cuntis, Combarro (en Poio), Meaño, Pontecaldelas, Ribadumia y Tomiño, forman parte de uno de los proyectos del Plan PEBA-Avanza del Ministerio de Economía y Empresa de los que R fue adjudicataria en 2016 para desplegar FTTH (fibra hasta el hogar) en las llamadas “zonas blancas”, es decir, las que nunca habían dispuesto de accesos de alta velocidad hasta este momento.
Junto con el de la provincia de Pontevedra, el operador gallego consiguió también la adjudicación de otros dos proyectos; uno, para las provincias de Lugo y Ourense y otro para la de A Coruña. Y así, en Lugo quedaron conectados con este plan núcleos de las localidades de Monterroso, Lourenzá, Palas de Rei y Barreiros, entre otros; en la provincia de Ourense el municipio de Petín y en la de A Coruña otras zonas de las localidades de Abegondo, Cerceda, Muros, Camariñas, Curtis, Ortigueira o Porto do Son.
En total, los tres proyectos suponen una inversión de cerca de 8 millones de euros, de los que 4,3 son subvencionados por los fondos FEDER de la Unión Europea. Sólo en la provincia de Pontevedra la inversión total ronda los 3,35 millones de euros, de los cuales 1,84 proceden de los fondos europeos.
servicios avanzados para 65.000 nuevos hogares y empresas
Cuando se completen los despliegues en las cuatro provincias gallegas, unos 33.000 hogares y negocios de las “zonas blancas” se unirán al millón largo de los que hoy están en disposición de recibir los servicios avanzados de R en Galicia.
A mayores, otras 32.000 residencias particulares y empresas también quedarán conectadas a las redes de nueva generación de R al terminar las actuaciones de un segundo plan PEBA-Avanza adjudicado al operador gallego por el Ministerio de Economía y Empresa el año pasado para también acercar la tecnología FTTH a diversas zonas de la geografía gallega que nunca habían dispuesto de accesos ultrarrápidos. Estos despliegues, con una inversión adicional de 10 millones de euros, están subvencionados al 80 % igualmente por los Fondos FEDER.
Al finalizar la implantación de los dos planes, antes de 2021, cerca de 65.000 nuevos hogares y negocios quedarán preparadas para recibir los servicios avanzados de R.