Una línea de ayudas a la que la Xunta dedica 6,7 millones de euros
Pymes y autónomos podrán solicitar préstamos de hasta un millón de euros con intereses bonificados
Así lo anunció el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, durante su intervención en la junta territorial de Ibermutua gallega en Santiago de Compostela. Tal y como se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG), pymes y autónomos podrán acceder a préstamos de hasta un millón de euros con bonificaciones de intereses que alcancen el 1,5% y con el reaval a largo plazo a través del Igape. La Administración gallega destina a estas ayudas 6,7 millones de euros,
Conde destacó el papel de Ibermutua y otras mutuaas a la hora de dar cobertura a las contingencias profesionales de los trabajadores, contribuyendo así al bienestar de muchas familias. Para el vicepresidente económico de la Xunta, estas empresas seguirán teniendo un papel fundamental en la época postcovid y en el contexto de transformación tecnológica, ayudando así a la reactivación de nuestra economía. Ibermutua gestiona las coberturas de más de 34.000 empresas y 200.000 trabajadores gallegos.
Fondos Next Generation
En su discurso, Francisco Conde se refirió a los fondos europeos Next Generation, en los que Galicia centra su estrategia en el binomio digitalización-sostenibilidad y la colaboración público-privada para implicar al conjunto de nuestro tejido económico que son las pymes.
A través de 355 proyectos, que podrían alcanzar una inversión que se acerca a los 20.000 millones euros, la Xunta pretende generar proyectos competitivos que aprovechen las características específicas de Galicia, dando un gran protagonismo a las materias primas; propuestas que respondan a los principios de la economía circular y descarbonización; así como iniciativas que permitirán promover la cohesión social y el impulso de las zonas rurales, generando empleo sostenible y de calidad.
La iniciativa privada es, por lo tanto, fundamental para la Xunta a la hora de identificar oportunidades en el marco de estos fondos, apuntó el vicepresidente económico, al mismo tiempo que recordó que las comunidades autónomas son las que tienen las competencias en materia de promoción económica e industrial, empleo y sanidad. Así, defendió que, al igual que participaron en lo más duro de la gestión de la pandemia, también quieren participar ahora en la reconstrucción económica.
Por eso instó al Gobierno central a establecer un escenario de financiación de proyectos claro y equitativo entre territorios, actuando desde la planificación y la agilidad para que las comunidades puedan comenzar a invertir los fondos y no perder el año 2021.