Alfonso Rueda destaca el potencial de esta infraestructura para convertirse en hub de las renovables
Punta Langosteira alcanza el hito de 20 millones de toneladas de mercancías movidas
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ensalzó este lunes el potencial del Puerto Exterior de A Coruña para convertirse en un referente industrial, logístico y de la transición energética de toda Europa. Lo hizo durante el acto de celebración de la consecución de los 20 millones de toneladas de mercancías en Punta Langosteira, 11 años después de su puesta en marcha
Alfonso Rueda se mostró convencido de las muchas posibilidades del Puerto Exterior coruñés como puerta de entrada y salida de mercancías de todo tipo. En concreto, auguró que Punta Langosteira se va a convertir en centro de referencia de las energías renovables. “El objetivo fundamental es hacer que sea el gran hub de la renovables”, anunció el jefe del Ejecutivo gallego.
“Y vamos por el buen camino”, aseveró en referencia a que están previstos proyectos potentes para producir biocombustible y hidrógeno de uso industrial en Galicia. Además, también se aspira a que la eólica marina sea un motor de este puerto, con el beneficio para el conjunto de la comunidad, por la creación de millares de empleos, reducción de las emisiones de CO2 e impulso de la transición ecológica que implica.
Desarrollo de las renovables
Rueda apuntó a la eólica marina como una oportunidad a aprovechar para que este puerto siga creciendo, apostando por las energías del futuro. En este sentido, apeló a su desarrollo con “mucha inteligencia”, en referencia a que debe ser compatible con un sector tan importante para Galicia, como es el de la pesca, y con el respeto al entorno ambiental.
El presidente de la Xunta incidió en que Galicia puede convirtiera no solo en productora en materia de eólica marina, sino también en centro de fabricación de los elementos que precisa el resto de Europa. Por estos motivos, garantizó el apoyo del Gobierno gallego para dar “seguridad jurídica” y "certezas" a los proyectos que se desarrollen en la comunidad y también para agilizar “en un año como máximo” los trámites que dependen de la Administración autonómica.
Por estos motivos, defendió la importancia de que el Gobierno mantenga su compromiso de apoyar la plataforma experimental de eólica marina que la Xunta quiere impulsar en este lugar y recordó que el Gobierno central ya dio el visto bueno a un proyecto semejante en el País Vasco. “Deben despejarse las dudas que obstaculicen que arranque ya”, abogó al respecto.
En este sentido, también lamentó la decisión perjudicial para los intereses de la comunidad que el Gobierno español no haya defendido que Galicia forme parte del corredor de hidrógeno verde. Ante esta situación, reclamó un cambio de posición en el Gobierno central y reiteró el compromiso del Ejecutivo gallego en conseguirlo. “No podemos admitir como algo normal quedarnos fuera del hidroducto”, advirtió Rueda.
Acceso ferroviario al puerto exterior
Finalmente, el presidente autonómico puso en valor la construcción de una nueva plataforma y vía de nuevo acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira, cuya puesta en servicio se prevé en 2026 y que cuenta con una inversión total de 171 millones de euros. Se trata de una actuación imprescindible para la viabilidad de la dársena, el tejido productivo y para el desarrollo urbano de la ciudad, ya que supondrá la recuperación de la fachada marítima.
El presidente de la Xunta estuvo acompañado en este acto de los vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y del conselleiro do Mar, Alfonso Villares.