Más de 1,1 millones de toneladas hasta noviembre
El Puerto de Vilagarcía confía en batir por segundo año su récord de tráficos
En los 11 primeros meses de 2018, los tráficos del Puerto de Vilagarcía se han incrementado un 0,9%, alcanzándose ya la cantidad de 1.107.415 toneladas.
Es un balance provisional que ha dado a conocer esta semana la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, a los miembros del Consejo de Administración.
Hasta el cierre de noviembre, los tráficos del Puerto de Vilagarcía se mantienen aproximadamente 10.000 toneladas por encima de los del mismo periodo del pasado año, ejercicio en el que se estableció un máximo anual de movimiento de mercancías por el puerto, superando por vez primera la cifra de 1,2 millones de toneladas movidas en el año.
Por categorías, destaca el incremento en el tráfico de graneles sólidos, gracias sobre todo al mayor movimiento de cuarzo que, con casi 118.000 toneladas cargadas entre enero y noviembre, incrementa en un 55% sus tráficos de 2017, situándose en segundo lugar entre las mercancías movidas en este apartado, sólo por detrás del cereal. Cemento, urea y fosfato también mejoran con relación a 2017. El total de graneles sólidos movidos hasta la fecha asciende a casi 400.000 toneladas: un 7,25% más que el año anterior.
En el apartado de graneles líquidos se han movido entre enero y diciembre 165.708 toneladas. En esta categoría destaca el buen comportamiento del aceite. Así, en los once primeros meses del año se han movido 82.708 toneladas de aceite, frente a las 76.525 contabilizadas en todo 2017.
La primera posición en el reparto de tráficos portuarios continúa correspondiendo a la mercancía general, con 544.777 toneladas en los once primeros meses del año, cifra muy similar a la del pasado año. De esta cantidad, más de la mitad corresponde al movimiento de contenedores a través de la línea de la compañía Boluda que enlaza el puerto de Vilagarcía con Lisboa, las Islas Canarias y Bilbao. Los contenedores se consolidan como un importante motor de los tráficos portuarios, incrementándose sus tráficos un 2,5% con respecto al mismo mes del pasado año, hasta alcanzar las 275.625 toneladas. En esta categoría de mercancía general, tablero y aluminio se sitúan en cifras similares a las del pasado ejercicio, al igual que la pesca congelada, mientras que el tráfico de madera se triplica y supera las 9.000 toneladas, el mejor registro desde 2010.
Valoración
La presidenta de la Autoridad Portuaria expuso ante los miembros del consejo de administración que “con estas buenas cifras y las previsiones de operativas para las próximas semanas, terminaremos el año con uno de los mejores registros de tráficos de la historia del puerto de Vilagarcía, y confiamos en poder batir, por segundo año consecutivo, nuestro récord histórico de movimiento de mercancías”.
Sagrario Franco puso énfasis en la relevancia de este dato “no sólo para la Autoridad Portuaria y sus operadores, sino también para toda la zona de influencia del puerto, pues las cifras ponen de manifiesto el dinamismo de la comarca a la que atiende el puerto”.