Más de 1,2 millones de toneladas movidas
El Puerto de Vilagarcía alcanza de nuevo un récord de tráficos
Según datos provisionales de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, el puerto cerró 2018 estableciendo, por segundo ejercicio consecutivo, un récord anual de tráficos portuarios, con 1.207.571 toneladas movidas.
De esta manera, se consolida la cifra de 1,2 millones de toneladas de mercancías movidas que el Puerto de Vilagarcía había alcanzado por primera vez en 2017. El incremento porcentual de tráficos con respecto al año anterior es del 0,48%.
La mercancía general supuso prácticamente la mitad de los tráficos del ejercicio, contabilizándose un total de 595.575 toneladas en esta categoría, el segundo mejor registro de la historia del puerto arousano. En el apartado de graneles sólidos se movieron 444.188 toneladas, lo que representa el 36,8% del total de tráficos portuarios. Finalmente, en el apartado de graneles líquidos el total de mercancía movida fue de 167.809 toneladas (un 13,9% del total).
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, destacó que las cifras ponen de manifiesto no sólo la excelente labor de la comunidad portuaria arousana en la captación y consolidación de tráficos portuarios, sino también la importancia del puerto de Vilagarcía para la ciudad, la comarca y toda su área de influencia. “Nuestra misión es que la actividad del puerto de Vilagarcía contribuya a la dinamización del tejido productivo y logístico del nuestro hinterland, constituyéndonos en un referente para su conectividad exterior: en un esfuerzo conjunto de los operadores instalados en Vilagarcía y la Autoridad Portuaria, trabajamos para facilitar el acceso a nuevos mercados y optimizar procesos logísticos, poniendo énfasis en la sostenibilidad, la agilidad y la eficiencia en todas nuestras actuaciones y dando respuesta a las necesidades de nuestros clientes actuales y potenciales, para coadyuvar así en el desarrollo socioeconómico de Vilagarcía y su comarca”.
Incrementos en mercancía general y graneles sólidos
La presidenta resaltó el incremento de tráficos que se ha registrado en las categorías de mercancía general y graneles sólidos con relación al año 2017, y que fue del 1,47% y del 5,48%, respectivamente. En estas categorías se encuadra casi el 90% de los tráficos del puerto arousano.
En el apartado de mercancía general, el año se cierra con un nuevo máximo anual de movimiento de contenedores, superándose por vez primera la cifra de 35.000 TEUs en el año. Concretamente, la línea operada por la compañía Boluda a través de la terminal de Ferrazo, y que enlaza Vilagarcía con varios puertos canarios, así como como Lisboa y Bilbao, movió en 2018 un total de 35.039 TEUS, equivalentes a 304.283 toneladas. Los contenedores representaron en 2018 casi la mitad de los tráficos de mercancía general en el puerto, cifra similar a la de ejercicios anteriores.
Por detrás de los contenedores se situaron en esta categoría el tablero y el aluminio, de los que se movieron 145.023 toneladas y 117.375 toneladas, respectivamente. En términos relativos, es preciso destacar el incremento en el movimiento de madera, que pasó de 3.000 toneladas en 2018 a más de 13.000 en 2018. La pesca congelada alcanzó la cifra de 7.856 toneladas, ligeramente por encima de los datos de 2017, mientras que en esta categoría sólo la pasta de papel se quedó por debajo de sus resultados del año anterior.
En el apartado de graneles sólidos, los cereales y sus harinas se mantienen como el producto con mayores tráficos y suman 162.611 toneladas, con un descenso del 13,28% con relación al año anterior. No obstante, el excelente comportamiento de los restantes productos incluidos en esta categoría permite un resultado global muy positivo, con 23.000 toneladas más que en el ejercicio anterior. Destaca principalmente el cuarzo, que incrementa sus tráficos hasta elevarse a la segunda posición en esta categoría de graneles sólidos. En total, se movieron 117.948 toneladas de este producto, con un aumento de más de 35.000 toneladas con relación al año anterior (+42,79%). En tercer lugar se sitúa la urea, con 88.342 toneladas (+0,95%) y la cuarta posición corresponde al cemento por instalación especial, con 58.731 toneladas (+5,65%). En cifras relativas el mayor incremento porcentual en esta categoría durante el año 2018 corresponde al fosfato, producto del que se movieron 10.537 toneladas frente a las 5.828 toneladas del año anterior.
Bajan los graneles líquidos, aunque sube el aceite
Finalmente, en el apartado de graneles líquidos, y pese a no haberse conseguido igualar los registros de 2017, destaca como dato muy positivo el incremento en el movimiento de aceite, que con 82.712 toneladas movidas establece un nuevo récord anual en el puerto de Vilagarcía, con un incremento porcentual del 8,09% con relación al año anterior. El aceite para consumo humano que se descarga en Vilagarcía se almacena en las instalaciones con las que la aceitera ourensana Aceites Abril cuenta en el puerto vilagarciano, y que constituye una pieza clave en la logística de esta empresa gallega.