Avalada por la ESPO, Asociación de Puertos Europeos.
El Puerto de Vigo recibe la certificación medioambiental EcoPorts
El Puerto de Vigo ha superado la última auditoría de la certificación PERS (Port Enviromental Review System) de la Asociación de Puertos Europeos, realizada por la Lloyd’s Register que mide el grado de cumplimiento de los parámetros de desarrollo sostenible en 90 puertos del todo el mundo. El resultado confirma que el objetivo marcado hace cinco años, el de convertirse en puerto verde de referencia en el sur de Europa, se está haciendo realidad.
Además, la Autoridad Portuaria viguesa cuenta con la norma ISO 14001, una norma estándar internacional de gestión ambiental orientada a la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones y eficiencia económica desde el punto de vista del respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible, y el registro EMAS, una norma de adhesión voluntaria de la Unión Europea que reconoce a las organizaciones que han implantado un sistema de gestión ambiental y han adquirido un compromiso de mejora ambiental continua. Ambas certificaciones fueron renovadas el pasado 5 de julio, y solo cuatro puertos en Europa disponen de estas certificaciones.
Estos documentos acreditan el buen hacer del puerto vigués en todos los aspectos que evalúan la gestión ambiental: como en el tratamiento de residuos, usos eficientes de los recursos, la eficiencia energética, la contaminación acústica y hasta la protección del hábitat, entre otros.
Estrategia Blue Growth
Estos reconocimientos impulsan y refuerzan al Puerto de Vigo para continuar con su estrategia de planificación portuaria de Crecimiento Azul (Blue Growth), con apuestas por la lucha contra el cambio climático, como el “Compromiso Our Ocean”, que implica alcanzar altos grados de autosuficiencia energética por renovables y la reducción de un 30% en emisiones (CO2, SOX,NOX). Actualmente se ha alcanzado un 20% de autosuficiencia energética en las oficinas de la sede de la Autoridad Portuaria con la instalación de paneles fotovoltaicos y está previsto alcanzar esas cotas en la Lonja y resto de edificios.
Otras importantes iniciativas enmarcadas en la estrategia Blue Growth y que fueron presentadas en la auditoría de certificación son la creación de nuevos hábitats marinos con proyectos como “Peiraos do Solpor”; los proyectos de autosuficiencia y eficiencia energética como el proyecto Lonja 4.0; y la apuesta del Puerto de Vigo por los combustibles limpios, como las pruebas realizadas para el suministro de energía eléctrica a buque a través de un generador alimentado con gas natural licuado.