Se invertirán 7,8 millones de euros
El Puerto de Ferrol licita la primera fase del tren interior de Caneliñas
El proyecto del tren interior de Caneliñas, que supondrá una inversión global de 7,8 millones de euros financiada a traves de fondos CEF (Connecting Europe Facility) de la Unión Europea, permitirá a los diferentes operadores portuarios de Caneliñas, una vez concluido, disponer de una conexión avanzada con el acceso de la dársena a la línea convencional de tren que en estos momentos se encuentra en ejecución.
La primera fase, que ahora sale a licitación y que está presupuestada en 4,8 millones, contempla la creación de dos ramales, el segundo de ellos completo y que se extenderá desde la entrada al túnel del ferrocarril al puerto exterior hasta una playa de vías en el extremo oeste de la rada. Esta última infraestructura equipada con tres vías está también incluida en este arranque del proyecto enfocado a dar servicio a los operadores que se dedican al tráfico de mercancía general.
Las obras podrían comenzar a principios de 2021 y la adjudicataria del contrato, si todo transcurre según lo previsto, dispondrá de un plazo de cinco meses y medio para llevarlas a cabo.
Segunda y tercera fase
La segunda fase del proyecto a la que destinarán 1,5 millones de euros concluirá el otro ramal que comenzará a construirse durante esta primera fase y que transcurrirá en paralelo a la vía perimetral y estará centrado en el tráfico de graneles, tanto líquidos como sólidos.
En la construcción de los dos ramales se dejará abierta la posibilidad de una futura adaptación al ancho internacional de vía, que es el que se está imponiendo en el tráfico de mercancías a nivel continental. Gracias a esta previsión, la adaptación se podría hacer en cuestión de pocos días en cuanto fuese requerida.
Por último, la tercera fase, dotada también con 1,5 millones, sería la encargada de urbanizar una zona de acopio en el frente de la playa de vías para permitir a los operadores estibar su mercancía antes de cargarla para salir por tren fuera de Galicia o después de descargarla de las vías del ferrocarril para su posterior envío por vía marítima a su destino.