Nueve grupos empresariales han solicitado instalarse en Punta Langosteira
El Puerto Exterior de A Coruña liderará la industria vinculada al desarrollo de la eólica marina en Europa
La Autoridad Portuaria de A Coruña destaca que el Puerto Exterior se convertirá en líder, a nivel nacional, de la industria asociada a la energía eólica marina. En la última reunión del consejo de administración del organismo se informó de la situación en la que se encuentra este proceso, enmarcado en el proyecto A Coruña Green Port.
Un total de nueve grupos empresariales han solicitado instalarse en Punta Langosteira para habilitar centros industriales del sector de la eólica marina. En este sentido, el puerto de Punta Langosteira presenta unas condiciones óptimas en cuanto a calados de la lámina de agua, superficie terrestre, know empresarial o situación geográfica.
Las proyectos de las empresas Moncobra, Candieira Offshore Wind, Navantia, Ferrovial, Acciona, Esteyco y Nervión Industries ya han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado y se espera que próximamente se publiquen otras dos.
Por su parte, la Autoridad Portuaria ha iniciado los estudios técnicos dirigidos a ordenar de la forma más eficiente posible el espacio disponible en el Puerto Exterior, en concreto en la zona sur. Para ello, cuenta con el apoyo de una consultora externa especializada en el análisis de proyectos de energías renovables.
Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria, señaló “que la industria de la eólica marina, con destino a la exportación a Gran Bretaña y otros lugares de Europa, producirá un efecto tractor sobre las empresas gallegas y propiciará la creación de miles de puestos de trabajo en el área metropolitana de A Coruña, al tratarse de un sector muy intensivo en mano de obra”. Para ello, la Autoridad Portuaria deberá afrontar inversiones cuantiosas con el fin de habilitar la zona sur de Langosteira, tanto en materia de obras marítimas (muelles, dragados…) como de viales, redes de servicios y controles de accesos.
Incremento de tráficos en 2022
Por otra parte, durante la reunión del consejo de administración también se aprobaron las cuentas corrrespondientes al pasado ejercicio. En 2022, la Autoridad Portuaria cerró el año con una cifra de negocio de 31,9 millones de euros y unos beneficios después de impuestos de 5,3 millones de euros, como consecuencia del incremento de los tráficos, que superó el 25% y fue el mayor de toda España.
Estas cifras son las más altas en la historia del organismo público, aunque su presidente recordó que sigue siendo necesario obtener ingresos adicionales, para hacer frente a los créditos y a las citadas inversiones previstas en Langosteira, además de otras obras menores tanto en el puerto exterior como en el interior.