Tráficos portuarios
El Puerto de A Coruña firma el mejor mes de agosto de su historia
Con 1,52 millones de toneladas movidas, un 14% más que en 2017, el Puerto de A Coruña ha registrado la mejor estadística en un mes de agosto de su historia.
El buen dato de movimiento de mercancías que registra el Puerto de A Coruña viene marcado por el incremento de graneles líquidos y apoyado en la consolidación de tráficos en el Puerto Exterior, donde ya se han registrado aproximadamente un millón y medio de toneladas en lo que va de año. Estas cifras afianzan la previsión de la Autoridad Portuaria coruñesa de rebasar de nuevo los dos millones de toneladas en Punta Langosteira para final del ejercicio.
El balance del movimiento de mercancías en el Puerto Exterior ha sido impulsado por graneles sólidos como el granito, los cereales y el coque. En este mes de agosto también ha destacado la actividad de fabricación y carga de cajones en Punta Langosteira con destino al puerto escocés de Aberdeen.
Balance acumulado anual
En cuanto al acumulado anual, entre enero y agosto se ha logrado un incremento del 7,9% del movimiento de mercancías en el conjunto del Puerto herculino, impulsado por los graneles líquidos y la mercancía general. Se han superado 10,5 millones de toneladas, lo que consolida la previsión de volver a los registros de récord obtenidos el año pasado, rebasando los 15 millones de toneladas.
El sector de graneles líquidos, con casi 6,5 millones de toneladas en los últimos ocho meses, obtuvo el mayor crecimiento, con el 13,6%. Destacan con los mejores comportamientos el petróleo y productos refinados como nafta y gasolina. Por su parte, el sector de graneles sólidos ha sufrido un descenso del 3,5% con respecto al pasado ejercicio por la menor presencia de carbón. En cuanto a la mercancía general, se alcanzó un notable crecimiento encabezado por los productos siderúrgicos, como la palanquilla y el alambrón, impulsando una subida que se situó en el 13% tras superar las 725.000 toneladas. Por lo que respecta al tráfico de cruceros, registra un incremento del 3,3% con respecto al año pasado.
En la parte negativa, en lo que llevamos de 2018 se ha producido un descenso del 14,7% en volumen de pesca fresca, con respecto a los mismos meses de 2017