Es el cuarto puerto gallego que se suma a la organización
El Puerto de A Coruña se adhiere al Clúster de la Función Logística de Galicia
La Autoridad Portuaria de A Coruña se ha adherido al Clúster de la Función Logística de Galicia, con el objetivo de afianzar su posición en las cadenas globales del transporte de mercancías y, con ello, aportar valor a las empresas portuarias y propiciar la incorporación de nuevos operadores al Puerto coruñés.
El Clúster de la Función Logística es una asociación empresarial de reciente creación, apoyada por la Xunta de Galicia, que en la actualidad ya cuenta con más de 20 empresas gallegas asociadas, que suponen más de 5.000 millones de euros de facturación anual. Su principal misión es contribuir a lograr una mayor eficiencia en la actividad logística, promoviendo la competitividad empresarial, la innovación y la internacionalización.
Estos objetivos están completamente alineados con la estrategia de la Autoridad Portuaria coruñesa de posicionar el Puerto Exterior como una plataforma logística para la importación, exportación, almacenamiento y consolidación de cargas. La participación en el Clúster facilitará a la Autoridad Portuaria y a sus usuarios un mayor conocimiento de las conexiones disponibles en Galicia y en el resto de España para el movimiento de mercancías, así como la oferta de servicios, lo que permitirá identificar oportunidades de negocio y generar sinergias entre los diferentes agentes del sector.
Otra línea de trabajo está vinculada a los polígonos industriales y los centros de apoyo al transporte, de cara a optimizar su uso y sus emplazamientos, con el fin de lograr una planificación más eficiente del suelo disponible y de los futuros parques empresariales, atrayendo inversiones estratégicas.
Impulso para el Puerto Exterior
El Puerto Exterior de A Coruña se acerca a los 11 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas desde su puesta en servicio en 2012. Ya se ha posicionado como un puerto hub en el ámbito de los cereales, liderando estos tráficos en Galicia y toda la cornisa cantábrica, y tiene gran potencial en los sectores petroquímico, energías renovables, movimiento de grandes cargas, auxiliar de la construccióno siderúrgico, entre otros muchos.
La inversión privada que han acometido o comprometido las empresas instaladas en Punta Langosteira supera los 235 millones de euros, con continuas ampliaciones de sus instalaciones por parte de los operadores, lo que evidencia las óptimas condiciones de la dársena en cuanto a calados y servicios disponibles, a falta de la necesaria conexión ferroviaria con la red general. Por todo ello, la adhesión de la Autoridad Portuaria al Clúster da Función Loxística será un nuevo impulso en el plan de promoción y comercialización del Puerto Exterior.
El Puerto de A Coruña se convierte así en el cuarto puerto gallego -junto al de Vigo, el de Vilagarcía y el de Ferrol-San Cibrao- que forma parte del Clúster de la Función Logística de Galicia.