EL MEJOR REGISTRO DE LOS úLTIMOS OCHO AñOS

El Puerto de A Coruña cerró 2015 con un movimiento de 14,1 millones de toneladas

El balance de tráficos del ejercicio de 2015 en el Puerto de A Coruña refleja un movimiento de 14.150.742 toneladas de mercancía, sumando graneles, mercancía general, pesca fresca y otros tráficos. Este dato refleja un incremento del 18,35% con respecto a 2014 y supone el mejor registro del puerto coruñés desde 2007.

El Puerto de A Coruña cerró 2015 con un movimiento de 14,1 millones de toneladas
Punta Langosteira se consolida como el segundo del Puerto en carga y descarga.
Punta Langosteira se consolida como el segundo del Puerto en carga y descarga.

La Autoridad Portuaria se ha situado, con estos resultados, como el segundo ente de la red estatal en crecimiento de tráficos y el primero de Galicia tanto en ritmo de incremento como en volumen absoluto de mercancías.

En el balance de tráficos destacan los crecimientos en graneles líquidos y graneles sólidos. Además se va corrigiendo el retroceso de ejercicios anteriores en mercancía general, impulsado sobre todo por los datos del mes de diciembre. También aumenta el tráfico de cruceros y en pesca fresca no se alcanza el resultado de 2014, que marcó un hito con el mejor registro de los últimos 20 años, aunque las cifras sí han sido superiores a las de los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2013. Otro factor destacado es la influencia en estos resultados de la consolidación de tráficos en Punta Langosteira, que (excluyendo los pantalanes petroleros) ya es el segundo muelle en volumen de mercancías solo superado por el Centenario Norte.

Los graneles líquidos son los que dominan tanto los crecimientos como el volumen total de mercancías. Con 7,9 millones de toneladas movidas en 2015, se incrementan en un 26,5%, impulsados fundamentalmente por el petróleo crudo, que alcanzó los 5,2 millones de toneladas y un crecimiento del 38%. También destacan productos refinados como el gasoil y las gasolinas, entre otros, que suman un incremento del 14,27% y 2,5 millones de toneladas.

Respecto a los graneles sólidos, se sitúan en 4,9 millones de toneladas, lo que se traduce en un incremento del 13,97%. Destacan en estas subidas el carbón y coque, con 1,4 millones de toneladas y un aumento del 29,67%, así como los graneles agroalimentarios, entre ellos el maíz, seguido del trigo y la cebada, o los piensos y forrajes.

En cuanto a la mercancía general, los incrementos en aluminios o tablero de fibras, sumados a la corrección de los retrocesos en productos siderúrgicos, han frenado el descenso que se venía produciendo en los últimos ejercicios, debido en gran parte a las circunstancias de la demanda de materiales de construcción. El descenso al cierre de 2015 ha sido de 10%, si bien en el mes de diciembre se superaron las 90.000 toneladas, frente a las 47.000 del mismo período del año 2014.

En pesca fresca se ha obtenido un mejor registro que en el período comprendido entre 2010 y 2013, con un total de 43.700 toneladas, pese a las difíciles circunstancias que vive el sector debido a las restricciones en las cuotas de especies con gran presencia en la Lonja coruñesa como la xarda o el jurel. Sin embargo, no fue posible superar el balance de 2014, que con más de 56.000 toneladas había arrojado el mejor resultado de los últimos 20 años. Aun así, el puerto coruñés se mantiene como el primero de Galicia y de España en descargas de pesca fresca y marisco.

Los resultados en tráfico de cruceros también han sido satisfactorios, con un incremento del 8,37% al alcanzarse los 140.444 pasajeros. Este resultado refleja la consolidación de la tendencia al alza que vive el sector y A Coruña se mantiene como el primer puerto de la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas, al haber alcanzado las 92. Las previsiones para el presente ejercicio apuntan a cifras similares en número de pasajeros, con incrementos en las escalas, ya que son un centenar las que figuran en el calendario de 2016.

El Puerto Exterior gana peso

El Puerto Exterior empieza ya a demostrar su impacto en los tráficos totales del puerto, gracias a la consolidación del movimiento de mercancías propiciado por la implantación de nuevos operadores y por el traslado de algunos de los principales clientes. Entre ellos destacan los vinculados a graneles agroalimentarios, aunque también figuran en el balance nuevos tráficos inexistentes hasta la puesta en marcha de Punta Langosteira como clínker, petcoque, estructuras metálicas o el cemento que importa Bombeos y Hormigones Carral.

En el año 2015 se movieron en el Puerto Exterior un total de 951.000 toneladas de mercancía en 91 operaciones de distinta naturaleza, lo que lo sitúa como el segundo muelle en tráficos tras el Centenario Norte. Además, la capacidad de almacenamiento de graneles se acerca ya a la del puerto interior gracias a la construcción y puesta en marcha de las naves de destacadas concesionarias como Terminales Marítimos de Galicia, Pérez Torres Marítima o Galigrain, que están operando con normalidad al tiempo que construyen o planifican nuevas instalaciones y ampliaciones de las ya existentes. Estos datos ponen de manifiesto el potencial de impacto del Puerto Exterior en el incremento de tráficos, que se irá percibiendo con mayor intensidad en los próximos ejercicios.

El Puerto de A Coruña cerró 2015 con un movimiento de 14,1 millones de toneladas