Más de 50 agentes implicados
Los proyectos vinculados al polo de Rozas movilizan ya 50 millones de euros
La Xunta de Galicia ha mantenido este lunes un encuentro con las empresas que están colaborando en el desarrollo del polo aeroespacial de Rozas para evaluar el avance de este proyecto.
Tal y como explicó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el programa está en el ecuador de su ejecución con la participación de más de 50 agentes entre administraciones, socios tecnológicos y pymes que se fueron incorporando en este tiempo. En este sentido, destacó que junto con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), los socios tecnológicos -Indra y Babcock-, y las pymes y centros tecnológicos, el proyecto ha sumado la participación de Boeing, “una magnífica noticia para contar con empresas tractoras que permitan avanzar en los diferentes programas de innovación”. El consellleiro informó que el polo aeroespacial ya lleva movilizados más de 50 millones de euros y superará los 400 puestos de trabajo.
Conde aseguró que el objetivo es seguir trabajando para pasar de los proyectos de innovación al desarrollo industrial de este sector. Así, avanzó los proyectos que se van a poner en marcha en los próximos meses, como el parque industrial que se va a construir en las instalaciones de Rozas, con una inversión de 2,4 millones de euros prevé, en una primera fase, desarrollar 30.000 metros cuadrados con una disponibilidad inicial para la implantación de siete naves. También se refirió a la aceleradora aeronáutica de Lugo que echará a andar en las próximas semanas con la convocatoria de la primera de sus tres ediciones previstas y en las que se espera movilizar un mínimo de 4,75 millones de euros, dando soporte a 19 empresas y la creación de 60 empleos directos.
Nueve de 10 contratos licitados
En cuanto al Programa de Solucións, recordó que están adjudicados nueve de los 10 contratos licitados. En concreto, tres centrados en el desarrollo de soluciones para la gestión del territorio, tres para la mejora de la competitividad del sector agrícola, dos para la seguridad y actividad de la flota pesquera y control y calidad de las aguas y uno, liderado por Boeing, para la gestión del tráfico aéreo y la convivencia entre aeronaves tripuladas y no tripuladas.
Conde finalizó destacando la complementariedad de las iniciativas que se están realizando en Rozas y así explicó que, mientras los socios tecnológicos Indra y Babcock están desarrollando en colaboración con pymes y centros tecnológicos cuatro plataformas (entre aviones no tripulados y un dron marino) y sus aplicaciones, proyectos como el que realizará Boeing serán fundamentales para permitir su convivencia con aviones tripulados y avanzar en el ámbito de la seguridad y el control aéreo.