ALGALUP está liderado por Anfaco y cuenta con socios gallegos y portugueses
Un proyecto explora nuevas formas de aprovechamiento para las algas
ALGALUP es un proyecto liderado por Anfaco-Cecopesca y en el que también participan la Fundación Cetmar y el Grupo de Investigación en Ecología Costera de la Universidad de Vigo, así como el Instituto Politécnico da Guarda, la Escuela Superior de Biotecnología de la Universidad Católica Portuguesa (UCP) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto, por parte lusa.
Las macroalgas son un recurso natural muy abundante en Galicia y Portugal, con un gran potencial económico, que en algunas especies está aún por explorar. Este es el objetivo del proyecto ALGALUP, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa de cooperación Interreg V A España- Portugal (POCTEP) 2014- 2020. En concreto, se pretende investigar el potencial de especies poco o nada explotadas, impulsar el cultivo y desarrollar nuevas formas de aprovechamiento de la biomasa para alimentación humana, aplicaciones biomédicas y cosméticas, y nutrición en acuicultura.
Durante el primer semestre de ejecución del proyecto se ha creado una red multidisciplinar de expertos con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento entre los diferentes integrantes del sector de explotación y aprovechamiento de macroalgas. También se ha llevado a cabo una revisión profunda del estado del arte de la explotación de las macroalgas a nivel mundial, europeo y en la zona de Galicia y Portugal, con el fin de evaluar las distintas oportunidades que ofrece el sector, y actualmente se está realizando un estudio de mercado recopilado los datos de explotación, cultivo y comercio basándose en los de la FAO, del MAPAMA y de la Xunta de Galicia.
A nivel técnico, se están evaluando las condiciones óptimas para el cultivo de varias especies de macroalgas. Además, se están realizando muestreos trimestrales, tanto en Galicia como en Portugal, para la evaluación del estado de stock de varias especies de macroalgas, y los centros del consorcio están realizando la caracterización del perfil nutricional, y de la bioactividad de los polisacáridos y los demás componentes, con el fin de valorar sus potenciales aplicaciones.
Por último, destacar que también se están haciendo pruebas para el desarrollo de nuevos productos de alimentación humana basados en la integración de una de estas algas, Codium spp, en conservas y platos preparados, evaluando su rendimiento tras diversos procesos de secado. Y del mismo modo, se está evaluando el uso de algas y polisacáridos derivados en pienso de rodaballo.
Próximos trabajos
Durante el segundo semestre de ejecución del proyecto ALGALUP se continuará trabajando en el desarrollo de nuevos productos y en la búsqueda de oportunidades de valorización del recurso a través de aplicaciones novedosas en el sector farmacéutico y cosmético. También se diseñarán e implementarán planes de transferencia de los resultados a las empresas, de manera que se contribuya a incrementar su capacidad innovadora, que por sí mismas tienen dificultades para desarrollar, ya que en el 95 % de los casos se trata de pymes y microempresas con limitaciones para realizar inversiones y procesos de modernización tecnológica, así como para llevar a cabo actividades propias de I+D+i.