Se pretende dar apoyo a más de 350 empresas y emprendedores
El proyecto europeo Laces busca impulsar la economía social en la Eurorregión
La Secretaría Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia lidera el partenariado del proyecto europeo Laces: Laboratorios de apoyo a la creación de empleo y empresas de economía social, que tiene como objetivo impulsar el fomento y consolidación de este sector en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal
El proyecto europeo Laces busca conseguir un salto cualitativo en la capacidad para generar y fijar empleo de calidad, para lo cual se testarán diferentes medidas de impulso al sector. En este sentido, a través de las actividades o programas piloto contempladas en el proyecto se propone el apoyo a más de 350 empresas y emprendedores del sector de la economía social.
La secretaria xeral de Empleo, Covadonga Toca, ha mantenido una reunión a con las entidades socias de este proyecto para seguir avanzando en su concreción. Toca destacó que los retos principales de Laces van en consonancia con las líneas estratégicas y políticas que está impulsando la Xunta para el fomento de la economía social y con las oportunidades y retos identificados en el espacio transfronterizo Galicia-Norte de Portugal. "Lo que queremos es fomentar un mercado económico y laboral conjunto en base a un sector en auge como es la economía social y colaborativa", subrayó.
Además de impulsar la creación y consolidación de empresas, Laces propone un conjunto de acciones enfocadas a visualizar y difundir la economía social a través de la identificación de oportunidades de negocio vinculadas a sectores emergentes como las TIC, el biotecnológico, las industrias culturales y creativas o la explotación de recursos del espacio transfronterizo. Asimismo, busca reforzar y mejorar la capacitación del talento humano favoreciendo la adquisición de habilidades y competencias empresariales mediante estrategias basadas en la cooperación empresarial, las experiencias de trabajo y la formación en el sector de la economía social.
Laces fue presentado a la convocatoria del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. En el proyecto, además de la Xunta, participan las universidades de Santiago y de Tras los Montes y Alto Douro; Tecminho; la Associação Centro de Incubação Base Tecnológica do Minho, la Agência de Desenvolvimento Regional do Vale do Ave y las asociaciones de economía social de Galica Ugacota, Agaca y Aesgal.