Presentación de resultados
El proyecto Enerbiolog aplica la innovación al sector de la biomasa
Las empresas gallegas que participan en el proyecto Enerbiolog han presentan los resultados de su innovación al sector de la biomasa forestal.
Enerbiolog es el nombre de una iniciativa innovadora impulsada por un grupo de empresas gallegas para obtener biocombustibles sólidos de calidad y fácil utilización al mínimo coste económico y energético mediante formatos logísticos innovadores y la aplicación de técnicas de monitorización y control en tiempo real. Greenalia Forest, líder del sector forestal en la Península Ibérica, encabeza este proyecto en colaboración con el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y las empresas Greenalia Woodchips, Biomasa Forestal e Indutec Ingenieros.
A través de la fabricación inteligente, Enerbiolog optimiza procesos a lo largo de la cadena de valor de la elaboración de biomasa forestal con fines energéticos para la obtención de biocombustibles sólidos de calidad. Las mejoras en los procesos de densificación y reducción de la humedad de la biomasa, así como de las técnicas de control y mantenimiento en tiempo real introducidas por el sistema desarrollado, permiten producir un biocombustible sólido de calidad al mínimo coste.
Esto se ha logrado mediante el empleo de sistemas de densificación y empacado innovadores en la producción de biocombustibles, la automatización del control de humedad en el proceso de secado de astilla y el desarrollo de un sistema inteligente para la gestión energética.
Este sistema, desarrollado entre febrero de 2016 y noviembre de 2018, fue subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Conecta Peme.
Presentación de resultados
La planta de secado de astilla de Greenalia Woodchips en Sigüeiro (A Coruña) fue el escenario elegido para llevar a cabo la jornada de difusión de resultados del proyecto Enerbiolog, el pasado 30 de noviembre. Abierta a expertos del sector forestal y biomasa, fueron expuestos los avances realizados en cuestiones como los formatos logísticos relacionados con la densificación y embalaje de astilla y pellets; el sistema de etiquetado inteligente evaluado durante el proyecto; el proceso llevado a cabo para monitorizar más de 1.300 variables energéticas en un innovador sistema de gestión energética; o la reingeniería realizada del proceso de secado para llegar a determinar con mayor exactitud los parámetros más adecuados.