Plantea la remodelación de la fachada marítima y portuaria de Vilagarcía
El proyecto Compostela 2M21 avanza en la integración del puerto de Vilagarcía con la ciudad
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, y miembros de su equipo directivo han conocido esta semana el proyecto Compostela 2M21 de integración del puerto con la ciudad de mano de sus autores, el estudio de arquitectura Sánchez-Agustino Arquitectos,
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco destacó que el proyecto, que plantea una mejora y remodelación de la fachada marítima y portuaria de la ciudad, está en línea con una de las prioridades de la Autoridad Portuaria en su gestión de los terrenos portuarios: completar la diferenciación ente el puerto ciudadano, más próximo al casco urbano, y el puerto industrial, hacia el sur (muelle Comercial, de Comboa y de Ferrazo).
El proyecto Compostela 2M21 prevé la transformación del muelle de O Ramal, de tal manera que dejaría de ser una estructura perpendicular a la costa (su confirmación actual) para pasar a situarse en paralelo a la misma. Por detrás de esta estructura, que se crearía con materiales reciclados del actual muelle, se ampliarían los espacios reservados a la náutica deportiva, y la playa se situaría por delante, extendiéndose hasta el actual muelle de Pasaxeiros, aproximadamente.
Valoración del proyecto
La presidenta destacó los que a su juicio son tres aspectos muy positivos de este proyecto: avanza en la integración puerto-ciudad, respeta la actividad industrial que se desarrolla en el recinto portuario, y prevé su compatibilización con el marisqueo, “ya que es clave tener en cuenta todos los intereses que pueden confluir y evitar que nuevos usos interfieran en otros ya consolidados en ese mismo ámbito”.
Sagrario Franco apuntó que no obstante, cualquier intervención sobre el muelle de O Ramal deberá necesariamente esperar a la aprobación de cambios urbanísticos solicitados por la Autoridad Portuaria y que el Concello de Vilagarcía mantiene bloqueados.
La presidenta reiteró que la falta de agilidad en la tramitación de las modificaciones puntuales del PXOM y del Plan Especial del Puerto por parte del Concello de Vilagarcía imposibilitan la supresión de las naves de O Ramal, ya que es preciso contar con una alternativa a las mismas en el interior del recinto portuario antes de su eliminación.
La presidenta lamentó que el Concello haya optado por incorporar al planeamiento urbanístico a través del nuevo PXOM, y no por medio de una modificación puntual, las modificaciones que permitirán crear nuevas naves en la zona sur del puerto y, consecuentemente, abordar la incorporación de O Ramal a las áreas portuarias de usos ciudadanos. “Esto ha provocado que un trámite que podría haberse terminado en meses no se haya realizado en toda una legislatura, con el correspondiente perjuicio para nuestros clientes y usuarios, y para toda la ciudadanía de Vilagarcía”.