Un espaldarazo a la concentración de actividades de valor añadido en torno a la Lonja de A Coruña
Proyectada la construcción de una instalación de elaboración de pescado en el Puerto coruñés
La empresa Riveira Peixe Fresco proyecta la construcción de una instalación pesquera de manipulación y elaboración de productos del mar en el puerto interior de A Coruña.
La Autoridad Portuaria de A Coruña ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el anuncio correspondiente a la solicitud de concesión por parte de Riveira Peixe Fresco S.L., una compañía que se fundó a mediados de la pasada década en Ribeira y que está especializada en la extracción y elaboración de pescado de bajura y litoral, con amplia diversidad de especies y presentaciones.
Tras la presentación de la solicitud, la Autoridad Portuaria abre durante un mes el trámite de competencia de proyectos, al que podrán presentarse otras solicitudes con un objeto similar.
A juicio de la Autoridad Portuaria, el proyecto de habilitar una instalación de elaboración de pescado en el muelle del Este es "un espaldarazo relevante para el sector pesquero coruñés, ya que contribuirá a incrementar la concentración de cargas que se registra en la Lonja de Linares Rivas y a proporcionar valor añadido a las capturas de pescado y marisco".
La Lonja de A Coruña es la primera de España en descargas de pesca fresca, con un volumen anual que alcanza una media de 45.000 toneladas en los últimos años y una facturación que se acerca a los 100 millones de euros en primera venta. En torno a la lonja se han asentado además centros logísticos de las principales cadenas de alimentación gallegas y españolas, que a diario surten de productos frescos a las grandes superficies de todo el país.