Este viernes, en Vigo, Ourense y A Coruña
Prosiguen los repartos de material de protección
Conforme pasan los días, el suministro de material de protección para enfrentarse al coronavirus, tanto para personal sanitario como para resto de trabajadores, se hace más habitual. Este viernes la CEC y la ACO recibían sendos lotes de mascarillas de la Administración autonómica, y la delegación territorial de la Xunta en Vigo recogía materiales de protección elaborados por varias empresas gallegas.
La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) acaba de recibir un lote de 184.000 mascarillas quirúrgicas, aportadas por la Xunta de Galicia, para su distribución entre las asociaciones y empresas integradas en esta organización.
Con esta acción, la patronal coruñesa se suma a la estrategia diseñada por el Ejecutivo autonómico para combatir la incidencia sanitaria provocada por el covid-19, concretamente entre el personal de las empresas que mantienen su actividad dentro del marco del decreto de confinamiento general de la población en vigor.
El envío de dicho material preventivo sirve para dar respuesta a las necesidades de las empresas y autónomos de la provincia coruñesa que retomaron su actividad el pasado lunes. De esta manera, el material de protección adquirido por la CEC llegará durante estos días a sectores como el alimentario y las distribuidoras, la metalurgia, la construcción, las ingenierías, la madera, las energías renovables, los servicios, los autónomos, los comerciantes, etc.
La medida adoptada por la Confederación que preside Antonio Fontenla adquiere importancia ante la imposibilidad de que gran parte de las empresas y autónomos de la provincia coruñesa puedan conseguir el material de protección necesario a precio de coste.
Entrega de material protector en Vigo
Por su parte, Asime y la Universidade de Vigo han entregado este viernes material de protección contra el coronavirus a la Delegación territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, acompañados por las empresas que han participado en su elaboración: Lupeon, Dativic, Roviño, Akwel, Coasa, Ana Muñiz, PinFactory y Dalot.
Corina Porro, delegada territorial da Xunta de Galicia en Vigo, ha recepcionado esta primera entrega solidaria de los proyectos que donarán un total 1.000 batas para personal sanitario y 10.000 dispositios Lu-Touch para abrir puertas y ventanas y pulsar botones sin contacto directo.
En este sentido, la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, quiso expresar su reconocimiento “a la capacidad de estas empresas para reinventarse y ponerse a disposición de la sociedad”, al tiempo en el que agradeció “su talento y su generosidad”.
Mascarillas para el sector construcción de Ourense
Asimismo, la ACO, Asociación de Constructores de Ourense, también adherida al acuerdo del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) da Xunta de Galicia, ha puesto a disposición de sus asociados un primer lote de 30.000 máscaras sanitarias, que se podrá ampliar si las peticiones del sector son superiores. Además, la Subdelegación del Gobierno de Ourense les entregaba esta semana otras mil máscaras tipo ffp1.
La asociación también está gestionando con diversos proveedores y distribuidores de epi’s la compra de todo tipo de máscaras y equipos de protección para los trabajadores de las empresas asociadas.
La construcción recuperó parcialmente la actividad el pasado lunes, para lo cual las empresas del sector hubieron de adoptar medidas excepcionales en el ámbito de la seguridad para garantizar la salud de los más de 8.500 trabajadores que prestan su trabajo directamente en el sector y otros 5.000 que lo hacen de manera indirecta.