Reunión entre el vicepresidente económico y la directiva de COFER
La prioridad para Ferrol es dotar a Navantia de carga de trabajo hasta 2022, dice la Xunta
La Xunta de Galicia y COFER establecerán una agenda de trabajo conjunta que sea útil para los empresarios y para la defensa de los puestos de trabajo en Ferrolterra, de manera que la suma de esfuerzos consolide su posición como comarca industrial.Así lo aseguró el vicepresidente económico de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa de Innovación, Francisco Conde, tras la reunión mantenida en Ferrol con el presidente de COFER, Cristóbal Dobarro, y los vicepresidentes José M. Rilo y Santiago Pérez‐Torres, un encuentro en el que también estuvo presente el director del Igape, Fernando Guldrís.
El conselleiro y los responsables de COFER coincidieron en el diagnóstico sobre la preocupante situación actual de la comarca, tanto por la falta de carga de trabajo en Navantia como por los anunciados cierres de las plantas de Endesa en As Pontes y Siemens‐Gamesa en As Somozas, conflictos que Conde indicó deben ser resueltos a corto plazo para trabajar a continuación en esa consolidación industrial de la zona. En la reunión también se identificaron soluciones de futuro, por lo que fue considerada muy constructiva por las dos partes.
Para solventar los problemas inmediatos el conselleiro dijo que se ha trasladado al Gobierno central la voluntad de diálogo y de consenso por parte de la Xunta para alcanzar soluciones que dependen fundamentalmente de cuatro ministerios: el de Transición Ecológica, el de Industria, el de Defensa y el de Hacienda. La prioridad para Ferrol, destacó Conde, es dotar a Navantia de carga de trabajo para poder llegar a 2022, cuando comience la ejecución de las nuevas fragatas, con una industria naval competitiva. En este sentido subrayó que el vacío de las gradas repercute especialmente en la industria auxiliar, cuyo tejido se está diluyendo.
En cuanto a Endesa y Siemens‐Gamesa, el vicepresidente económico de la Xunta pidió a ambas empresas “compromiso co territorio”. Señaló que en los dos casos hay oportunidades de futuro vinculadas a los fondos europeos, pero lo prioritario en estos momentos es mantener las plantas. Así, recordó que la quema de biocombustibles en la central de As Pontes es viable técnicamente, de modo que se trata de conseguir su viabilidad económica, un reto para el que emplazó a la compañía y al propio Gobierno.
Conde insistió en que Endesa lleva un año intentando obtener la autorización del Ejecutivo central para cerrar sus instalaciones pontesas, y en que la Xunta no acepta esta solución. En relación con el anuncio de un proyecto para crear una planta de hidrógeno verde, el conselleiro hizo hincapié en que se trata de un proyecto distinto al de los biocombustibles y que ambos pueden ser complementarios, pero lo primero es garantizar el mantenimiento de la planta y los puestos de trabajo, de modo que pidió al Gobierno el apoyo para la quema de biocombustibles y la garantía de que no se autorizará el cierre.
En relación con Siemens‐Gamesa, el vicepresidente económico de la Xunta incidió en que en un contexto de transición ecológica la planta tiene futuro con la construcción de palas eólicas y en este sentido pidió que se mantenga aunque en el futuro se le den otro tipo de alternativas. “É unha situación similar á de Endesa”, dijo, “hai que dar unha solución a curto prazo para que a medio prazo a empresa se consolide en Galicia”.
Fondos Next Generation
El conselleiro expresó su deseo de que el presidente del Gobierno y los ministerios afectados demuestren sensibilidad con la situación industrial de Ferrolterra para evitar la pérdida de tejido industrial, de forma que a continuación se puedan abordar otras oportunidades de futuro vinculadas a los fondos Next Generation, una cuestión en la que coincide con los responsables de COFER. Estos fondos europeos, destacó Conde, no solo están pensados para grandes empresas sino también para pymes y autónomos, que deben beneficiarse igualmente de la digitalización y las iniciativas vinculadas a la transición energética. En este sentido pidió una “cogobernanza” entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para que estas oportunidades “sexan para todos”.
El presidente de COFER, Cristóbal Dobarro, agradeció la presencia del representante de la Xunta en Ferrol para abordar todas estas cuestiones clave. Destacó además que haya mostrado su colaboración para abordar medidas concretas y efectivas que consigan dar un golpe de timón que revierta la situación a corto plazo “sin descuidar el medio y el largo plazo”.