El objetivo es incentivar la colaboración entre centros de conocimiento y empresas
La primera convocatoria para identificar los Hubs de Innovación Digital se abrirá tras el verano
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, anunció que después del verano se realizará la primera convocatoria, bajo concurrencia competitiva, para identificar los Hubs de Innovación Digital que los agentes del sistema innovador quieren impulsar en Galicia.
Según avanzó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, en una jornada celebrada en Santiago de Compostela, a través de la fórmula de los Hubs de Innovación Digital, la Xunta busca cohesionar a todos los agentes en torno a sectores estratégicos, para incentivar la colaboración entre ellos y que esto dé lugar a nuevos proyectos conjuntos, de carácter novedoso y con capacidad para posicionar la innovación gallega en Europa.
El objetivo es que centros de conocimiento y empresas puedan desarrollar una estrategia de colaboración firme, buscar los socios idóneos, establecer canales de comunicación, alinear procesos y responder de forma flexible a las demandas del mercado y de la sociedad. Así, los Hubs permitirán un mejor rendimiento de todas las capacidades del sistema de innovación gallego, facilitando el acceso de las empresas a las oportunidades existentes en el sector tecnológico. En este sentido, el conselleiro señaló que la Xunta ya mantuvo encuentros con 65 agentes de todo el ecosistema de innovación gallego para avanzar en el desarrollo de los Hubs.
Conde, que participó en un encuentro sobre estrategias de apoyo a la Industria 4.0, incidió en la importancia de la innovación colaborativa, convergiendo empresas, centros de conocimiento y Administración, para impulsar la I+D+i y potenciar el desarrollo de la nueva revolución industrial. Señaló en este sentido que la cooperación entre todos los agentes es la mejor fórmula para activar todos los resortes que componen el ecosistema de innovación, y alinearlos con las necesidades del tejido productivo.
El reto es que la industria se sume a la dinámica del descubrimiento, que mueve el trabajo de los centros tecnológicos y de innovación. Ese es precisamente el objetivo del Plan Galicia Innova 2020, con una inversión pública-privada de 1.775 millones de euros, para propiciar esa conexión entre el ámbito científico-tecnológico y la empresa.