Economía, Industria e Innovación gestionará 430 millones de euros
Los presupuestos 2024 de Promoción do Emprego e Igualdade ascienden a 501,6 millones
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, presentó en Ourense los presupuestos de su departamento para 2024, que ascienden a 501,6 millones de euros, mientras que la titular de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, hizo lo propio en Lalín, resaltando que las cuentas de su departamento crecen por encima de la media, hasta superar los 430 millones de euros.
Tras la aprobación este miércoles por el Consello de la Xunta del Proyecto de Presupuestos para 2024, los titulares de las diferentes consellerías empiezan a divulgar las principales dotaciones y prioridades de sus cuentas para el año próximo.
Así, la sede de la Confederación Empresarial de OUrense (CEO) acogió la presentación de las líneas estratégicas de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, un acto en el que estuvo representada gran parte del tejido empresarial de la provincia. La presidenta de la entidad, Marisol Nóvoa, agradeció a Elena Rivo, conselleira de Emprego e Igualdade, la elección de Ourense y de la Confederación Empresarial para dar a conocer estos presupuestos, y destacó ‘la implicación y el trabajo de la CEO en temas como la formación para el empleo, economía social, orientación laboral, emprendimiento, prevención de riesgos laborales o igualdad, áreas en las que lleva décadas trabajando gracias al apoyo de la consellería’.
En su intervención Elena Rivo realizó un desglose de estos presupuestos en las distintas áreas de la consellería. Así, se continuará impulsando el empleo y trabajo autónomo con 107,7 millones de euros, ésta última una de las partidas con mayor incremento (141%) y que destinará 29 millones a favorecer la empleabilidad de colectivos con dificultad para la inserción laboral como jóvenes, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género.
También apuntó Rivo la creación de un programa que destinará 2,2 millones para fomentar la empleabilidad femenina en sectores y ocupaciones con mayor presencia masculina, formando y contratando a 300 mujeres para incorporarlas a sectores tradicionalmente masculinizados ‘y en sectores donde realmente se demanda trabajo, y la presencia masculina es más fuerte’ añadió la conselleira.
La formación para el empleo, orientación laboral, economía social, y el emprendimiento también son áreas que incrementan su cuantía. La economía social, relató Elena Rivo, experimentará una subida del 3% y se destinarán 43,6 millones de euros a impulsar este modelo que promueve empleo igualitario y sostenible, mientras que el área de Formación para el Empleo y Orientación contará con más de 232 millones de euros y destinará más de 97,8 millones de euros para formación de personas desempleadas y ocupadas y más de 73 para seguir celebrando talleres, programas integrados de empleo y acciones de orientación laboral.
Rivo destacó la continuidad del Programa Retorna Cualifica Emprego de la Xunta que se complementará con un proyecto piloto de arraigo para la formación.
El emprendimiento será también un área de peso en estos presupuestos y en este sentido Elena Rivo anunció dos novedades: una línea de ayudas para promover el relevo generacional en iniciativas emprendedoras, y una Nueva Estrategia de Emprendimiento 2027 que su departamento aprobará el próximo año.
En cuanto a la distribución territorial, la provincia de Ourense supone el 20% del total de estos presupuestos, destinando directa o indirectamente alrededor de 100 millones de euros, de los que más de 25 se asignarán a acciones formativas y talleres duales para personas desempleadas.
Crecen los presupuestos de Economía, Industria e Innovación
Por su parte, en una reunión con la Asociación de Empresarios Deza, en Lalín, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, destacó que los presupuestos de su departamento para el próximo año superan los 430 millones de euros, para acelerar la tramitación administrativa, reforzar la financiación e impulsar la innovación. Una cuentas, dijo, que se incrementan un 5% y tienen como principal objetivo "dar respuesta a las necesidades que tienen las empresas de agilizar las tramitaciones administrativas y de eliminar la burocracia".
Para eso, Lorenzana avanzó que se pondrá en marcha un plan de aceleración de proyectos industriales y una oficina económica para toda Galicia como interlocutor único con la Administración que van a abarcar una inversión de más de 6 millones de euros. Un refuerzo a nivel tecnológico y administrativo para garantizar que los proyectos industriales en Galicia se van a tramitar en el plazo de un año y que "es clave para dar seguridad a las decisión empresariales y también para atraer nuevo tejido productivo a Galicia", subrayó la titular de Economía.
Otro de los puntos fuertes de los presupuestos de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, será ofrecer financiación a las empresas, tanto para facilitarles liquidez como para préstamos y créditos, para lo cuál se van a invertir casi cien millones de euros. En esta línea, también mencionó el fondo público-privado que va a impulsar la Xunta de Galicia y destacó que va a ser la primera vez que una comunidad autónoma ponen en marcha un instrumento desde tipo, por su composición y dimensiones, que ya se está tramitando en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Lorenzana también apuntó la apuesta por la innovación que recogen las cuentas del próximo ejercicio, tan importante para la competitividad del tejido empresarial, puntualizó. Tal y como avanzó, será la primera vez que la Xunta de Galicia activa una línea de ayudas específica para startups, además proseguir con el desarrollo de los polos de innovación como es el caso del Polo de Tecnologías Cuánticas.