Visita los centros de Trameve y Coregal, en Santiago
El presidente de la patronal gallega elogia el modelo de Cegasal
El presidente de la CEG valoró la labor que realizan los centros de iniciativa social por su capacidad de generar empleo inclusivo y que dan respuesta a la demanda real del derecho fundamental del trabajo para las personas con discapacidad “en línea con la deuda que tenemos toda la sociedad con las mismas”, señaló. De esta forma, Juan Manuel Vieites puso de manifiesto el apoyo absoluto de la patronal a la actividad que despliega esta organización de economía social multisectorial.
Por su parte, José Antonio Vázquez destacó la apuesta de Cegasal hace ya 25 años por un modelo económico sostenible y solidario, “cuando no era lo habitual”, y subrayó el esfuerzo realizado en estos tiempos de pandemia “porque, aunque estamos trabajando menos y facturando menos, hemos cuidado los puestos de trabajo, intentando que los trabajadores en ERTE sean los menos posibles”. Vázquez Freire, que agradeció a Juan Manuel Vieites que entre sus primeras visitas desde que accedió al cargo de presidente de la CEG incluyera a Trameve y Coregal, explicó que gracias a la puesta en marcha de un estricto protocolo sanitario y de unas medidas de seguridad “excepcionales” se consiguió limitar al mínimo el número de contagios, que no llegó a los 50 de entre más de 1.500 trabajadores.
Cegasal, pionera en economía social
32 centros conforman en la actualidad la Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro, abarcando sectores como alimentación, textil, jardinería, artes gráficas, joyería, mantenimiento y lavandería, entre otros. En su conjunto, estos centros emplean a más de 1.500 trabajadores, más de un 98% con discapacidad, de los que un 40% son mujeres.