Asime lidera el proyecto
AOWINDE traza una hoja de ruta común para la industria eólica marina en la Eurorregión
El proyecto Interreg AOWINDE (Atlantic Offshore Wind Energy) se ha presentado este viernes en Vigo. Se trata de una iniciativa liderada por Asime dirigida a impulsar la industria eólica marina en Galicia y Portugal.
En la jornada de lanzamiento han participado los socios impulsores del proyecto y empresas relevantes de la cadena de valor de la éolica marina en Galicia y Portugal.
Este proyecto AOWINDE cuenta con un presupuesto total de más de 1.400.000 euros, a ejecutar hasta diciembre de 2025, y tiene como socios a la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Industria y el Inega, las universidades de A Coruña y Vigo, el Catim, INESCTEC, Instituto Politécnico de Viana do Castelo, la Cámara Municipal de Viana do Castelo y AIMMAP.
Enrique Mallón, secretario general de Asime, señaló que “en un mundo globalizado como el actual, unir fuerzas y esfuerzos es fundamental para competir. Por eso este proyecto AOWINDE es un paso clave para impulsar todo el potencial de nuestra cadena de valor en eólica marina, ahora también a nivel transfronterizo”.
Por su parte, Fabiola Oliveira, concejal de la Cámara de Viana do Castelo,indicó que “hoy es un día histórico en el que firmamos la piedra angular de la colaboración en eólica marina en la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal. La aprobación de este proyecto es el reconocimiento a que estamos trabajando en el camino correcto”.
AOWINDE: líneas de actuación
Esta iniciativa trazará una hoja de ruta común para la industria eólica marina en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, convirtiéndola en un polo innovador de referencia.
María Campos, técnica del proyecto en Asime, desgranó las líneas de actuación de AOWINDE, que incluyen: “planes de formación especializados, un observatorio transfronterizo de tecnologías emergentes e instrumentos financieros para atraer inversiones; actuaciones para transformación y modernización de la industria; o creación de un piloto virtual para simular un parque transfronterizo con el que poder medir su impacto medioambiental, socioeconómico y compatibilidad con otras actividades como la pesca o con la biodiversidad”.
En la jornada de presentación también hubo tiempo para la participación de diversas empresas de la cadena de valor de este sector. David Rodríguez, coordinador del Departamento Económico y Técnico de AIMMAP, destacó “la importancia de trabajar juntos para conseguir mayor autosuficiencia energética, para dejar de depender de terceros países”; mientras que Patricio Fernández, CEO de Industrias Ferri, explicó la relevancia de las pymes en la cadena de valor de la eólica marina señalando que “esto aporta valor a nivel económico y social, debemos seguir trabajando en esa cooperación”.
Por su parte, Daniel Ribeiro, manager de Activos de Ocean Winds, explicó que, a nivel tecnológico, Galicia y Portugal tienen costas con grandes profundidades, por lo que es necesario trabajar en el desarrollo de tecnología flotante.“Eso es precisamente lo que estamos haciendo desde Ocean Winds, con varios parques experimentales y pre-comerciales en Povoa de Varzim, Viana y en el Golfo de Lyon.
Durante la clausura, Justo Sierra, presidente de Asime, recordó que “la oportunidad que nos ofrece la eólica marina en áreas como el empleo es mayúscula. Hoy tenemos en Galicia a cerca de 3.000 personas trabajando directamente en offshore wind, cifras que podrían llegar hasta los 12.000 empleos directos en los próximos 10 años”.
Finalemente, el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Vila, clausuró el evento y señaló que “la Xunta siempre defendió la necesidad de garantizar la coexistencia y compatibilidad de la eólica marina con el medio, pero no debemos dejar pasar la oportunidad que la eólica marina puede suponer para toda la cadena de valor de la comunidad”.