La Xunta anuncia licitaciones de obra pública por 130 millones de euros
Se presenta el Clúster Galicia Constrúe
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió este lunes al acto de presentación del Clúster de la Construcción Galicia Constrúe en Santiago de Compostela, en el que anunció que la Administración gallega licitará en los próximos meses contratos de obra pública por más de 130 millones de euros.
Alfonso Rueda, que estuvo acompañado por las conselleiras de Infraestructuras e Mobilidade, Éthel Vázquez, y de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, destacó que la construcción “es una parte muy importante de la economía y el tejido productivo de Galicia”.
El jefe del Ejecutivo gallego, que subrayó la importancia de seguir contando con este sector para “construir Galicia a través de la obra pública”, anunció que en los próximos meses la Xunta va a licitar contratos de obra pública por un importe superior a los 130 millones de euros. Entre los proyectos más importantes están las primeras piezas del nuevo Hospital Universitario de A Coruña (en las que se invertirán más de 60 millones de euros), o la estación intermodal de Lugo, que contará con una partida de 22 millones.
A la hora de promover la obra pública, Rueda destacó la importancia de que Galicia cuente “con los mayores presupuestos de su historia” así como “solidez financiera para poder pagar” y estabilidad política, “lo que facilita mantener los contratos”.
Apoyo económico a los clústeres emergentes
El presidente calificó de "magnífica noticia” la decisión de los empresarios y profesionales gallegos de la construcción de unirse a través de este clúster para procurar la modernización e innovación del sector así como mejorar la competitividad de las empresas gallegas y buscar soluciones a retos del futuro más inmediato como la modernización tecnológica, el cambio climático o la falta de mano de obra actual. El presidente recordó que los clúster “son unos interlocutores fundamentales” que transmiten a las administraciones “el sentir del sector” y luego trasladan los acuerdos logrados de nuevo a las empresas y trabajadores. Por eso, la Xunta destina 500.000 euros hasta 2024 a apoyar a los clústeres emergentes, entre ellos el de la construcción.
Y esto se suma, según recordó el presidente, la importancia de la construcción a la hora de ordenar y vertebrar el territorio mediante nuevas carreteras y autovías -como la que se está construyendo en Tui o la que unirá Santiago con A Estrada-, para consolidar un modelo de movilidad sostenible -participando en la construcción de 50 sendas peatonales o de las estaciones intermodales en todas las ciudades gallegas- o a la hora de fijar las infraestructuras precisas para velar por la calidad de las aguas. La Xunta prevé destinar a este ámbito otros 230 millones hasta 2027.
Por último, Rueda animó al sector, que aglutina a 8.500 empresas y 80.000 trabajadores en la comunidad, a seguir creciendo y situar Galicia a la vanguardia en este ámbito. “En Galicia se construye y se construye muy bien desde hace años”, señaló el presidente, quien hizo hincapié en “que si le va bien a la construcción, le va bien a Galicia”.