Feijóo se reúne con el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
El precio de los carburantes y el decreto de viviendas turísticas, en la agenda de Xunta y Competencia
Superar las discrepancias en relación al Decreto de viviendas turísticas y paliar el problema de los altos precios de los carburantes centraron la agenda del encuentro mantenido este martes entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.
Durante la reunión, marcada por la cordialidad y con el objetivo de profundizar en la colaboración mutua, señalan desde la Xunta, ambos dirigentes han evaluado el problema que coloca a Galicia como la tercera comunidad con el gasóleo más caro antes de impuestos, una responsabilidad exclusiva de las compañías privadas, encargadas de fijar estos precios.
Sobre este punto, y a modo de ejemplo, Feijóo ha recordado que el gasóleo antes de impuestos en Galicia es un 5,4% más caro que en Cataluña, pese a tener la misma tributación que la Autonomía gallega.
Ante esta situación, ambos han concordado en la anormalidad de los precios y estuvieron de acuerdo en la necesidad de tomar decisiones en el plazo más breve posible. Al respecto, han destacado como uno de los puntos más útiles estrechar la colaboración con los ayuntamientos para facilitar la localización de gasolineras que intensifiquen la competencia, además de la intención de continuar con las conversaciones a nivel técnico.
El responsable del Gobierno gallego ha trasladado al presidente de la CNMC que la Xunta, por su parte, está poniendo todos los medios a su alcance para fomentar la competencia y abaratar los precios de los carburantes, simplificando los trámites para abrir nuevas gasolineras, reforzando el control para que los operadores no superen el 30% de la cuota del mercado y rebajando los costes del suelo empresarial para la instalación de nuevas estaciones.
Decreto de viviendas de uso turístico
El presidente de la Xunta y el responsable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han acordado también abrir una ronda de conversaciones para llegar a un punto de entendimiento tras las discrepancias surgidas acerca del Decreto de viviendas de uso turístico. La CNMC había requerido al Gobierno gallego la modificación de varios artículos de este Decreto por considerar que “pone de manifiesto diferentes obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva”.