El proyecto está financiado por el IDAE con fondos europeos y el Concello de San Cibrao
El polígono de San Cibrao estrenará en febrero nuevas luminarias LED
Así se lo ha trasladado el alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández, al presidente de la Asociación de Empresarios, José Antonio Fernández Araujo, en una reunión en la que ambos revisaron la agenda de temas compartidos para este último trimestre del año.
Para la sustitución de las actuales lámparas públicas, el Concello de San Cibrao solicitó una subvención en el marco del Programa Operativo FEDER, aprobada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y cuya concesión le fue comunicada a finales de septiembre. El objetivo es la sustitución parcial del alumbrado público exterior de los polígonos industriales (tanto el de San Cibrao como el de Barreiros), así como de los principales viales del término municipal.
La ayuda concedida, por importe de 691.481 euros para una inversión de casi 936.000 euros, posibilitará la sustitución de las luminarias existentes por otras LEDs, más eficientes y sostenibles. En total serán renovadas 1.499, de las 3.832 de que dispone el Concello. Con esta actuación, la potencia instalada disminuirá a menos de la mitad (de 311,30 kw a 100,92 kw), lo que se traducirá en un ahorro energético estimado del 75,30%, lo que a lo largo del año supone 1.007.895 kWh menos.
La instalación de las nuevas luminarias empieza precisamente por el Polígono San Cibrao, por lo que todas las del área industrial podrían estar renovadas enfebrero, tal y como le avanzó el alcalde al presidente de la Asociación. Con todo, el plazo de ejecución para todo el proyecto es de 12 meses, contados a desde el 9 de octubre.
Ampliación del Polígono
Además, en el transcurso de esta reunión se abordaron otras cuestiones que tanto la Asociación como el Concello consideran prioritarias, como la ampliación del Polígono (sobre la que esperan tener novedades en breve) o la extensión del enlace con la A-52 hasta el Parque Tecnológico, circunvalando el área industrial.
Ambos temas serán objeto de la próxima reunión de la mesa Ourense Industrial, que los empresarios convocarán después de su asamblea anual, fijada para el 22 de octubre y que, como consecuencia de la covid-19, será telemática.