Una nueva empresa ya ha reservado más de 5.000 metros cuadrados en el parque empresarial
El polígono de A Laracha gana 40.000 metros cuadrados tras una modificación de usos del suelo
El parque empresarial e industrial de A Laracha, que alcanza una ocupación del 80%, ofrece todavía más de 100.000 metros cuadrados en condiciones óptimas para atraer a grandes empresas de diversos sectores.
Parte de ese suelo está ahora disponible gracias a la modificación de usos tramitada por Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), entidad gestora del polígono, y el Concello de A Laracha. Son cerca de 40.000 metros cuadrados, correspondientes a la manzana G y las parcelas F, situadas a la entrada del área empresarial, ahora cualificados como terrenos tanto terciarios como industriales.
Según exponen desde SEA, el cambio ha sido originado por el interés constatado por el polígono por parte de grandes empresas, vinculadas al ámbito industrial, y que se ha percibido en las últimas adjudicaciones realizadas en los últimos cuatro años.
Actualmente, quedan disponibles en torno a 110.000 metros cuadrados, con parcelas con dimensiones que oscilan entre los 1.200 y los 21.000 metros cuadrados, tanto de uso terciario, como mixto e industrial. Además, se permite la posibilidad de agrupar parcelas para adaptar así la oferta a la diversa demanda existente.
Nueva reserva de suelo
Precisamente, y según informa Suelo Empresarial del Atlántico, este mismo 2023 se ha registrado ya una nueva reserva de suelo, de más de 5.000 metros cuadrados, que ha puesto de relieve las buenas condiciones de esta zona, situada en el principal eje industrial de la provincia de A Coruña.
La gerente de SEA, Beatriz Sestayo, ha señalado que el de A Laracha es ya un referente empresarial e industrial en Galicia, con compañías instaladas como Inditex, Abelas Alexan, Esmorís o Unifersa. Solo una década después de su inauguración, el polígono de A Laracha se ha convertido así en un polo generador de empleo, al sumar varios centenares de trabajadores en las distintas compañías ya instaladas.
Para favorecer la atracción de nuevas empresas, cuenta, además, con bonificaciones del IBI y hasta el 95% del ICIO, impulsadas por la administración local.
En 2022 ya se adjudicaron cerca de 3.000 metros cuadrados, entre otros, al Grupo Esmorís e Hijos y a Cabliseña, y en 2021, se llegaron a adjudicar hasta 48.603 metros cuadrados al Grupo Revi y a una empresa de construcción de A Coruña.
El parque industrial y empresarial cuenta con 825.249 metros cuadrados brutos (537.925 metros cuadrados netos) y es uno de los 13 que SEA gestiona en Galicia.