La Xunta invertirá 5,7 millones de euros en la infraestructura
La Plisan contará con un apartadero ferroviario
El apartadero, cuyo informe de impacto ambiental -ya publicado en el Diario Oficial de Galicia- concluye que no son previsibles efectos significativos para el medio ambiente, facilitará la gestión y almacenamiento de mercancías y, además, permitirá impulsar el tráfico ferroviario de este tipo en Galicia.
La previsión es que esté concluido antes de que finalice 2025 para que todas las empresas emplazadas en la Plisan puedan utilizar el tren para lo suministro de materias primas, componentes y la distribución posterior de los productos, ya que permitirá operar trenes lanzadera con el puerto de Vigo.
El apartadero, que dispondrá de una longitud de vías de 750 metros, se enmarca en el proyecto de dotar a la Plisan de un Centro intermodal de transportes, que permita conectar este área industrial con la línea ferroviaria que transcurre huella a la misma.
De este modo, para una adecuada intermodalidad, el proyecto expone que es necesario establecer una zona de terminal ferroviaria de mercancías para almacenamiento y carga ydescarga de contenedores, graneles y vehículos automóviles así como conectar la terminal ferroviaria con la red de interés general y con la red interior de la Plisan hasta la conexión con la A-52. A mayores, se prevé la instalación de electrificación ferroviaria.
La Plisan está promovida por la Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria de Vigo (encargada de licitar este proyecto) y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que cofinanciarán el proyecto en base a su porcentaje de participación en esta área industrial. En total, la inversión estimada para llevar a cabo esta infraestructura es de 31 millones de euros.