DISTRIBUIRá 21,5 MILLONES DE EUROS ENTRE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA
El pleno de la Diputación de A Coruña aprueba el Plan de Ahorro e Inversión 2016
El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó el pasado 30 de diciembre y por unanimidad de todos los grupos políticos, las bases reguladoras del Plan de Ahorro e Inversión (PAI) 2016, dotado con 21.485.000 euros y destinado a los 93 ayuntamientos de la provincia para la concesión de créditos sin intereses, con dos años de carencia y con un plazo de devolución de 10 años, por lo que los municipios coruñeses tendrán hasta el año 2028 para la devolución de estas aportaciones.
Cada ayuntamiento podrá destinar el importe del préstamo provincial asignado a la reducción de su endeudamiento y a la realización de obras o suministros, en función de su nivel de endeudamiento. Así, un ayuntamiento con un 10% de deuda deberá destinar esa mismo porcentaje de la asignación del PAI 2016 a la reducción de su carga financiera, por lo que podrá destinar el 90% restante a nuevas inversiones o amortización de deuda. La Diputación contribuye así no sólo a la financiación de las necesidades de los ayuntamientos, sino a la reducción de la deuda de los municipios de toda la provincia.
Una vez más, la Diputación de A Coruña empleará criterios estrictamente objetivos para el reparto de estos fondos entre los ayuntamientos coruñeses, usando para eso las variables ponderadas que desde hace más de 30 años usa para otros programas. Estas variables son cuota fija (10%), esfuerzo fiscal (5%), número de parroquias (15%), población total del municipio (35%, excepto para los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes donde sólo se tendrá en cuenta la población del rural) y superficie del ayuntamiento (35%).
El presupuesto mínimo de los proyectos que se han financiar a través del PAI será de 30.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes de los ayuntamientos se iniciará el 15 de enero y finalizará el 18 de marzo de 2016.