Visita del presidente de la Xunta
La planta de Inleit en Curtis sitúa a Galicia a la vanguardia de la industria láctea
"Estamos xa nun nivel de transformación dos produtos lácteos en Galicia moi importante, estamos superando o 65%, pero temos que chegar a máis; o noso obxectivo é chegar en pouco tempo ao 75% e se pode ser cun nivel de transformación tan tecnolóxico e que xera tanto valor engadido como o que se fai nestas instalacións moito mellor", explicaba Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, tras su visita a la fábrica de InLeit en el polígono de Teixeiro-Curtis.
InLeit, que recogió el año pasado 200 millones de litros de leche (prácticamente el 10% de la producción láctea de Galicia), procedentes de 278 explotaciones ganaderas, desarrolla en estas instalaciones proteínas lácteas para fórmulas infantiles, productos lácteos frescos, nutrición deportiva y clínica que exportan a 35 países. En esta fábrica se van a poder llevar a cabo proyectos de I +D en el ámbito lácteo que, hasta ahora, había que encargar a empresas en el extranjero, lo que permitirá que Galicia se consolide como uno de los epicentros de la innovación en el sector. "Hemos traído a Galicia tecnología láctea punta que en España no existía. En este sentido recientemente hemos registrado nuestra primera solicitud de patente internacional para algunos desarrollos efectuados en esta planta", señalaba el presidente de InLeit, Alfonso Escobar.
La planta, en la que trabajan 200 personas, ha supuesto una inversión de más de 150 millones de euros, y ha contado con una ayuda de 14 millones de euros de la Administración gallega.
Rueda recordó que Galicia ya es una potencia en la producción de leche –“é a principal produtora de España e está entre as dez primeiras de Europa”, indicó-, pero que el objetivo de la Xunta es hacer de Galicia un referente en todas las fases vinculadas al sector lácteo: desde la recogida hasta la transformación de la leche y la comercialización final de los productos.