Incluye 80 medidas para consolidar a Galicia como referente mundial
El Plan Estratégico de la Conserva 2022-2030 reforzará la calidad, el potencial exportador y la innovación
El Plan Estratégico de la Conserva 2022-2030 es una planificación, elaborada por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco-Cecopesca), que incluye alrededor de 80 medidas para consolidar a Galicia como un referente mundial en la industria conservera. Se actuará en siete ejes: la financiación, la producción, la comercialización y exportación, el I +D+ i, en el empleo y en la reputación social. “Es cierto que Galicia lleva hecho mucho en la industria conservera, pero el espíritu de superación tiene que ser siempre una constante”, indicó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien destacó la importancia de la “colaboración público-privada” en iniciativas como esta.
Para seguir avanzando y mejorando en este ámbito, el Plan Estratégico de la Conserva 2022-2030 cuenta con medidas y propuestas específicas para diversificar los mercados y llegar a más lugares fuera de la Unión Europea; poner en valor los productos locales y las marcas históricas; avanzar en la digitalización -mediante el impulso del comercio electrónico, la robotización o la I+ D+ i-; atraer talento y garantizar el relevo generacional -mediante el refuerzo de la FP Dual vinculada con el sector o implantando la jornada laboral de 32 horas- o para promocionar y fomentar la dieta atlántica.
Rueda resaltó que con esta hoja de ruta para los próximos años, Galicia demuestra que quiere seguir avanzando y mejorando en un sector en el que ya es una potencia mundial. En este sentido, el presidente de la Xunta recordó que “siete de cada diez kilos de conserva exportados en España salen de Galicia”; que las conserveras gallegas “facturan al año 2.500 millones de euros”, dan trabajo a 12.000 personas y que son un motor clave para la economía de muchas comarcas como la de Vigo, O Morrazo, A Costa da Morte o Barbanza.