Presentación en Vigo de esta línea de ayudas
El Perte de la economía circular subvencionará con cerca de 100 millones proyectos del sector textil
Participaron en la reunión la coordinadora del Área de Economía Circular de la Fundación Biodiversidad, Irene Díez; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades; el presidente de Zona Franca y alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la primera teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva; así como representantes del Clúster del Textil-Moda de Galicia (Cointega); de la Confederación de Empresarios de Galicia y del Círculo de Empresarios; además de empresas como Paz Rodríguez, Roberto Verino y Bandalux, entre otras.
Las grandes líneas del programa de ayudas son la I+D+i para el ecodiseño, enfocadas a obtener mayor durabilidad y para que sean reparables y utilicen materiales reciclados; digitalización e inteligencia artificial para utilizar menos recursos y producir menos residuos; mejoras ambientales, que conllevan un menor uso de recursos o una menor generación de residuos en los procesos productivos; y por último, ayudas destinadas a la gestión de residuos por parte de terceros, para devolver al ciclo de vida del producto, o bien para destinarse otros a otros usos alternativos en mercados secundarios.
El textil, sector clave en el Perte de la economía circular
El textil está contemplado como un sector clave en el Perte de la economía circular, que busca acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas.
Esta nueva convocatoria de ayudas está alineada con la Estrategia europea para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles y con la Estrategia española de economía circular para reducir la presencia de sustancias peligrosas en los tejidos, evitar la liberación de microplásticos, propiciar la durabilidad de los tejidos o fomentar la reutilización y el reciclaje en ciclos cerrados, promoviendo modelos circulares.
Pueden optar a estas ayudas las actuaciones que, en los sectores del textil, moda, confección y calzado, reduzcan el consumo de materias primas vírgenes, disminuyan la generación de residuos y/o mejoren la gestión de los mismos contribuyendo de forma sustancial a la transición hacia una economía circular en una de las siguientes categorías: investigación y desarrollo para el ecodiseño; digitalización para innovar en materia de procesos y organización; incremento del nivel de protección medioambiental de la entidad beneficiaria receptora de la ayuda; y/o mejora de la gestión de residuos procedentes de terceros.
Esta convocatoria permitirá financiar las mejores iniciativas seleccionadas con ayudas desde los 100.000 euros hasta 10 millones de euros por proyecto y entidad beneficiaria. El plazo de presentación de candidaturas se extenderá hasta el 10 de junio.
Al respecto, el comisionado del Estado para el Perte de la economía circular, Alejandro Dorado, incidió en que “sabemos que el sector es especialmente importante para Galicia y para la ciudad de Vigo. Esperamos que las empresas gallegas, las empresas de Vigo, de la Zona Franca y del conjunto de la Comunidad Autónoma sepan apreciar esta oportunidad para atajar este reto común de producir y consumir de una forma más sostenible, medioambientalmente y más beneficiosa para las empresas fijando puestos de trabajo en el territorio, en un sector, el textil, que tiene tanta importancia también para el arraigo y la cohesión territorial”.
En la misma línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, apuntó que “queremos que las empresas y las industrias gallegas se animen a participar y que no quede ni un solo euro sin repartir y sin ejecutar, porque al fin y al cabo es dinero que va a contribuir primero a esa economía circular que nos lleva a hacer un mundo mucho más sostenible y mucho más verde y, en segundo lugar, son ayudas que van a servir para que las empresas se modernicen y entren en esta senda verde por la que estamos apostando”.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, puso el foco en “que todo el textil de Galicia sepa que hay 100 millones de euros disponibles. Nosotros en Vigo somos Economía y los pertes lo que hacen es que los fondos europeos se pongan a la disposición y esta vez para el textil y ligado a algo tan importante como la economía Circular. Me encanta que se presente en Vigo porque están llegando ingentes cantidades de dinero de los fondos europeos a Vigo, están yendo a gran velocidad” y añadió que “el Perte de la automoción, tan importante para Vigo, ya está en marcha; el Perte del naval, tan importante para Vigo, en marcha; el Perte de los productos del mar y de la alimentación proveniente del mar, en marcha; el Perte de los microchips, al que optamos directamente desde Zona Franca, en marcha y ahora, el Perte del textil.”
Finalmente, el Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, puso en valor que este es el sexto comisionado de Perte que visita Vigo y reiteró la invitación a las empresas gallegas a participar en esta convocatoria.
Visita a Selmark
Además de participar en este encuentro con empresas del sector textil, el comisionado del Estado para el Perte de la economía circular, acompañado del resto de autoridades, realizó una visita a la empresa Selmark, situada en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares. El director financiero de la compañía, José Pose; la directora de Recursos Humanos, Manoli González; y el director de Innovación, Diego Piñeiro, fueron los responsables de recibirles y guiarles durante la visita a las instalaciones de la empresa.
La firma familiar gallega, con sede en Vigo y presencia en más de 40 países, lleva casi cincuenta años de actividad en el sector de la ropa íntima femenina, en el que es todo un referente.