Conxemar solicitaba 5.000 metros cuadrados más de exposición
El Patronato de IFEVI acuerda enviar a la Xunta la propuesta de ampliación del recinto ferial para iniciar su tramitación administrativa
El Patronato del Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) se ha reunido este martes para evaluar el proyecto presentado por la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) para la ampliación del recinto vigués.
En el encuentro también se acordó enviar esta propuesta a la Xunta para iniciar la tramitación del procedimiento administrativo que es preciso para incrementar la superficie de las instalaciones en 5.000 metros cuadrados.
Tras el récord de participación obtenido este año en Conxemar, con 583 expositores -un 7% más que en 2015- procedentes de 43 países -con un incremento de cerca del 20%-, y con el objetivo de dotar al evento de mayor capacidad, la reunión del Patronato del Ifevi se centró en el plan para ampliar las instalaciones de cara a próximas ediciones. En concreto, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, presentó al Patronato su propuesta para incrementar en 5.000 metros cuadrados la superficie expositiva de la actividad, que en la edición de este año alcanzó los 32.000 metros cuadrados.
Después de escuchar las necesidades del sector para consolidar el evento como una de las ferias de referencia de productos del mar congelados a nivel europeo e internacional y de evaluar el proyecto, el Patronato de IFEVI dio el visto bueno tanto a la propuesta de Conxemar para ampliar el recinto como a su envío a la Xunta para iniciar la tramitación administrativa del expediente, que se realizará mediante el procedimiento recogido en la Ley de medidas en materia de proyectos de urgencia o de excepcional interés promovidos por administraciones públicas.
La directora xeral de Comercio, Sol Váquez, que participó en la reunión, destacó que las obras de ampliación del recinto ferial beneficiarán al conjunto del tejido económico empresarial tanto de Vigo como de Galicia, permitiendo mejorar la competitividad de las empresas del sector del pescado congelado, a las que ofrecerá nuevas oportunidades de negocio durante la celebración de Conxemar, con expositores de más países y con la presencia de más productos nuevos que se están desarrollando. Además, se abren nuevas oportunidades para el resto de ferias de Ifevi.
La Xunta asume la financiación de la obra, pero está abierta a la participación del resto de administraciones que se muestren interesadas en el desarrollo de este proyecto estratégico para Vigo y todas las empresas gallegas del sector. De hecho, para la ejecución del proyecto es necesaria la participación del Concello de Vigo, tanto en la tramitación del expediente como en el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para llevar adelante la ampliación del IFEVI