Encuentro Juan Manuel Vieites - Francisco Conde
La patronal propone a la Xunta una oficina conjunta para identificar proyectos empresariales
En una reunión mantenida en un clima de sintonía y de buena predisposición para alcanzar acuerdos, subrayan desde la patronal gallega, su presidente, Juan Manuel Vieites abordó la intención de impulsar desde la Confederación de Empresarios de GAlicia (CEG) un servicio de apoyo a las empresas para la participación y aprovechamiento de los fondos de la Unión Europea, que ofrezca información y asesoramiento a las compañías sobre los instrumentos disponibles y las condiciones de acceso a la financiación, en contacto directo y cooperación con las agencias encargadas de la gestión de cada línea que se ponga en funcionamiento, estando la organización empresarial en disposición de contribuir a la identificación y definición de proyectos financiables con los fondos europeos.
Para ello la patronal le propone al Ejecutivo gallego la creación de una oficina conjunta público-privada de identificación de proyectos empresariales de la que también formen parte las confederaciones provinciales. “Y es que debemos trabajar estrechamente para promover que las empresas de Galicia accedan a los Fondos de Recuperación y Resiliencia gestionados directamente desde el Gobierno de España”, expuso Juan Manuel Vieites.
Además, el presidente de la CEG trasladó al vicepresidente económico de la Xunta la necesidad de “seguir haciendo frente a los efectos de la pandemia con ayudas que eviten el cierre o desaparición de numerosas empresas en Galicia afrontando, al mismo tiempo, la modernización del tejido productivo gallego”. Otra de sus peticiones fue estrechar la colaboración entre la confederación y la Axencia Galega de Innovación. “El apoyo a la transferencia tecnológica y el nacimiento de nuevas compañías y proyectos de empresas de base tecnológica deberán ser un objetivo clave, aprovechando igualmente los recursos que la Unión Europea pone y pondrá a nuestra disposición durante los próximos años”, afirmó Vieites. Por último, el presidente de la patronal apeló a la “internacionalización” como “herramienta fundamental para la salida de la crisis del 2008 y para la supervivencia y mantenimiento de la actividad durante la situación que estamos viviendo" y apuntó a la necesidad de “reforzar los mecanismos, sistemas y servicios de apoyo a las empresas para mejorar su capacidad exportadora y de llegada a nuevos mercados”.
Por su parte, Francisco Conde presentó a Vieites las ventajas de la futura Ley de simplificación administrativa y reactivación económica de Galicia que, entre otras cuestiones, otorgará a los proyectos tractores –incluidos los seleccionados para optar a los fondos europeos– una mayor agilidad en la tramitación y seguridad jurídica al ser consideradas iniciativas industriales estratégicas. El vicepresidente económico de la Xunta explicó que la nueva normativa busca generar estabilidad y confianza en el tejido empresarial, con un cambio en la cultura administrativa que incide en la simplificación administrativa y en el apoyo a la inversión.
Conde y Vieites también analizaron la realidad industrial de Galicia y coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos con el objetivo de dar viabilidad a proyectos industriales en peligro como es el caso de la industria electrointensiva, Ence o Navantia. ambos abogaron por el diálogo social como la mejor herramienta para superar los retos a los que se enfrenta Galicia.
Reunión con el presidente del Parlamento
El presidente de la CEG prosiguió su ronda de visitas institucionales con un encuentro con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, a quien trasladó los objetivos más inmediatos que persigue el empresariado gallego y que se sustentan en atender las necesidades económicas generadas como consecuencia de la pandemia y en abordar la transformación del modelo productivo y, en consecuencia, los retos de la descarbonización, la transición energética justa y la economía circular, la digitalización, el envejecimiento de la población, la captación de la inversión y la reindustrialización, así como el incremento de la inversión en I+D+i.