La CIG lo rechaza por no incluir cláusula de revisión salarial, entre otros motivos
La patronal firma con CCOO y UGT el convenio de la construcción de A Coruña
La patronal y los sindicatos CCOO y UGT firmaron el convenio de la construcción de la provincia de A Coruña para el quinquenio 2022-2026. El acuerdo implica un incremento salarial del 3% con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y otro 3% para este año. Del acuerdo se desmarcó la CIG.
El acuerdo, que afecta a 35.000 trabajadores del sector de la construcción en la provincia de A Coruña, sigue la línea del acuerdo logrado a nivel nacional.
Los puntos más significativos del nuevo convenio tienen que ver con los salarios. Sobre las tablas salariales de 2021 se aplicará un incremento del 3% para el año 2022, con efectos de 1 de enero de 2022, y sobre las tablas salariales de 2022 se aplicará otro incremento del 3% para el año 2023, con efectos de 1 de enero de 2023. También se aplica un 1% de incremento económico que irá destinado al plan de pensiones sectorial.
Por lo que respecta al incremento salarial para los años 2024, 2025 y 2026 será el que se fije en el ámbito del convenio general y la comisión paritaria realizará la concreción cuantitativa en las tablas provinciales de esos años.
Según la disposición adicional tercera los atrasos correspondientes (desde el 1 de enero de 2022) podrán ser abonados a partir de la firma de este convenio, si bien se fija como fecha tope la de un mes después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
En cuanto a la jornada laboral se establecen 1.736 horas anuales, según calendario, ya negociado con anterioridad.
Además, se han actualizado los tipos de contrato aplicables en el sector conforme a la normativa y al convenio general actual. Son los siguientes: contrato fijo de plantilla, contrato Indefinido adscrito a obra, otras modalidades de contratación y contrato Indefinido adscrito a obra.
La CIG lo rechaza
La CIG-Construción manifestó su rechazo a este convenio firmado “con nocturnidade e aleivosía”. Un convenio “de miseria” que para la central sindical calca literamente los aspectos negativos el estatal: “incrementos de miseria pola metade do IPC, sen cláusula de revisión salarial, e para colmo destinando parte dos incrementos salariais ao Plan de Pensións Privado que as cúpulas sindicais e patronais estatais veñen de pactar para que a gran banca especule aínda máis co noso salario”, denuncia la CIG.