Más de 5.000 millones de euros de inversión movilizados
Participación destacada de Galicia en el Perte aeroespacial
Durante la reunión, se abordaron las actuaciones llevadas a cabo por el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) en el último ejercicio, próximas acciones clave y análisis de la situación actual del sector aeronáutico y aeroespacial gallego. Asimismo, se hizo hincapié en el Observatorio de la Industria Aeroespacial de Galicia, lanzado por el CAG en colaboración con la Xunta de Galicia, y el proyecto que desarrollará Airbus en Galicia en el marco de la Civil UAVs Initiative.
Enrique Mallón, presidente del CAG, destacó que la entidad "tiene ya más de una década de existencia y crece día a día. Hoy hemos incorporado a NM3D, el ITG y Telespazzio, que se unen a las más de 40 entidades entre las que están TIER1, centros tecnológicos y empresas de segundo y tercer nivel de construcción y servicios aeronáuticos, que conforman un importante sector que emplea a más de 1.300 personas en Galicia y con enorme potencial para seguir creciendo. El nivel de actividad es prácticamente del 100%, inédito en Galicia, y tenemos un gran problema para conseguir personas cualificadas, es algo en lo que tenemos que trabajar intensamente entre todos los agentes sociales.
“Hoy en día podemos decir con satisfacción que hay grandes agentes aeronáuticos implantados en Galicia, como Airbus, Boeing, Indra, Babckop y Telespazzio, y las empresa gallegas cada vez ganan mayor volumen en el área de aeroestructuras, pero también en sistemas y comunicaciones. Hay muchos proyectos en marcha impulsados en colaboración con la Xunta, por ejemplo para el uso de drones en el control de costas, control de explotaciones agrícolas, prevención de catástrofes y otras áreas en las que Galicia está despuntando, tal y como pudimos ver en nuestra reciente participación en la feria Xponential en EEUU”.
"Hoy contamos además con la presencia del máximo responsable del Perte aeroespacial, que es una iniciativa en la que esperamos grandes noticias para Galicia, y es que la aeronáutica y la eólica marina van a ser las áreas de actividad que más conocimiento y empleo van a aportar a la economía gallega en los próximos años", concluyó Mallón.
5.000€ en el Perte aeroespacial
Miguel Belló, comisionado para el Perte Aeroespacial, que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación, destacó que “el sector aeroespacial en España y Galicia vive un buen momento. El Perte aeroespacial declara por primera vez a este sector como estratégico y supone una inyección de fondos sin precedentes para I+D y desarrollo en la que la participación de Galicia es muy destacable.
“Buscamos posicionar a esta industria para los retos que tiene por delante. Entre ellos, la reducción de la huella de carbono, para lo que se precisa inversión pero también drones y naves no tripuladas, que son un ejemplo en Galicia a través del centro de Rozas y la compra pública innovadora. Estoy especialmente orgulloso de cómo se están movilizando estos fondos en Galicia, posicionando a nuestra industria en este sector crítico”.
Belló destacó que otro de los retos clave es la formación. “Tenemos que ser capaces de formar profesionales en colaboración con la administración, empresas privadas, universidad y centros formativos, tanto a nivel universitario”; y también abordar correctamente le mercado espacial, para lo que se ha creado la Agencia Espacial Española, en colaboración la agencia europea", afirmó el comisionado.
El Perte aeroespacial cuanta con más de 5.000 millones de inversión público-privada de los que el 80% ya está comprometido. En prácticamente las 22 líneas del Perte ha habido contribución gallega: en el plan tecnológico aeronáutico, los proyectos de seguridad del cielo único europeo, en satélites, en drones con Rozas, planes complementarios aeroespaciales… “La contribución de Galicia es digna de mencionar”, destacó Belló.