Reacciones a la ola de incendios
Los parques industriales de la Zona Franca se libran de los incendios
Ninguna de las empresas instaladas en los polígonos de la Zona Franca en Vigo y comarca han tenido que lamentar daños de importancia a consecuencia de la oleada de incendios desatada este domingo.
Con el objeto de poder evaluar los daños del fuego que durante la noche cercaron las localidades de la Ría de Vigo, la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa se ha desplazado a primera hora a los diferentes polígonos promovidos por el Consorcio: Balaídos, Parque Tecnológico y Porto do Molle. Pedrosa ha explicado que “la preparación de las instalaciones, el buen funcionamiento de los planes de emergencia de las empresas y el compromiso de los trabajadores ha sido fundamental para que no hayamos tenido que lamentar males mayores”.
Durante las horas de mayor actividad incendiaria, las llamas se acercaron especialmente al Parque Tecnológico y Logístico de Vigo. En todo caso, y además de los inconvenientes asociados al humo que afectaron a algunas empresa, no hubo daños de importancia. Tampoco los hubo en las empresas radicadas en Porto de Molle o el Polígono Industrial de Balaídos.
En su visita al Parque Tecnológico, la delegada, Teresa Pedrosa, se ha reunido con el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación del PTL, José Manuel Modroño, para estudiar posibles daños en el Parque. También mantuvo un encuentro con el presidente de TexVigo, José Manuel Bahamonde. Ya en Nigrán, en Porto do Molle, se mantuvo un encuentro con el presidente de la Comunidad de Propietarios del polígono. Acompañada por la directora de Promoción Económica del Consorcio, Rosa Eguizábal, la máxima dirección del Consorcio también mantuvo reuniones con diferentes empresarios de los tres parques.
En el polígono de Balaídos, que en la noche de domingo tuvo que evacuar por precaución a las plantillas de PSA Peugeot-Citroën y GKN, se ha retomado la actividad normal aunque se mantiene la situación de alerta ante la posibilidad de que se reactive el fuego originado en ambos márgenes de la VG20.
“Habrá tiempo para analizar qué debemos aprender como Consorcio de esta experiencia”, afirmó Teresa Pedrosa “pero hoy debemos expresar toda nuestra solidaridad con las víctimas y ponernos a disposición de las administraciones”.