Englobará a 5.000 profesionales de la economía
El Parlamento de Galicia aprueba la Ley de fusión de los colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles
El Parlamento gallego ha aprobado este martes la ley que supone la definitiva unificación de los colegios provinciales de economistas y de titulados mercantiles gallegos.
Se culmina de esta modo en nuestra Comunidad un proceso que a nivel nacional se inició en el año 2011 con la unificación de los Consejos Generales de ambas corporaciones por medio de la Ley 30/2011, de 4 de octubre, sobre la creación del Consejo General de Economistas.
Las razones que justifican la fusión de ambas entidades se basan en criterios de eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos que ambos colegios deben cumplir como corporaciones de derecho público, tanto en relación con la defensa de los intereses de las personas colegiadas cómo de las personas consumidoras y usuarias, al tiempo que persigue favorecer la interlocución con las administraciones públicas, con el sector empresarial y con la sociedad en su conjunto, promoviendo una mejor ordenación de las actividades de servicios y el desarrollo de la economía en general.
Con este proceso se logra además agrupar en un solo colectivo a aquellos profesionales que históricamente han venido desarrollando una actividad similar en el ámbito de la economía y de la empresa, y que, además, tienen reconocidas las titulaciones como equiparables, una vez superadas las exigencias de los nuevos planes de estudio establecidas en el Plan Bolonia.
Traduciendo la unificación de ambas instituciones en cifras, en Galicia se superarán los 5.000 profesionales de la economía.