La empresa iniciará la negociación de un ERTE
Para el último horno de Ferroatlántica Sabón por los altos precios de la energía
La decisión de parar el último horno de la planta de Sabón obedece, según trasladó la empresa a los trabajadores, a los altos precios de la energía, principal coste de producción de esta factoría electrointensiva.
La medida no sólo supone la parada de la producción, sino que también se iniciará la negociación de un ERTE, previsiblemente para septiembre, tanto para la fábrica de Sabón como para la fábrica de Santander, indican desde el comité de empresa
Armando Platas , presidente del comité de empresa, dice esta sorprendido ante tal iniciativa. Recuerda que Ferroatlántica, tras recibir la ayuda de la SEPI de 33 millones de euros, "bateu récords de beneficios no primeiro trimestre do ano e prevese que supere eses números no segundo trimestre". Unos resultados que se celebraron hace poco en el 50º aniversario de la planta ante representantes de las administraciones.
El representantes de los trabajadores acusa a la compañía, pertenenciente a Ferroglobe, de deslocalizar la producción a otros países para fabricar silicio, a partir del cuarzo que extrae de las minas que tiene en concesión en Galicia. Una explotación minera que -señala el comité de empresa - se multiplicó por cuatro en el último año " e agora mesmo ningunha das fábricas que o grupo ten en España se está beneficiando desta extracción, a pesar de estar Ferroglobe espoliando os nosos recursos naturais".
Armando Platas explica que han solicitado una reunión con el conselleiro de Economía, Industria e Innovación para trasladarle las preocupaciones del comité de empresa y la plantilla y demandarle que actúe para poner en funcionamiento la fábrica.