Los plazos de tramitación se reducirán a la mitad
Otros 13 proyectos eólicos reciben la declaración de iniciativa empresarial prioritaria
El Consello de la Xunta de esta semana declaró iniciativa empresarial prioritaria un total de 13 parques eólicos distribuidos en tres provincias gallegas promovidos por Greenalia Wind Power, Iberdrola y Enel Green Power, que suministrarán energía a Alcoa y el Grupo Cortizo.
Según expuso el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la declaración de iniciativa empresarial prioritaria se enmarca en la Ley de simplificación administrativa de Galicia que contempla esta figura para “proxectos empresariais que están chamados a ter un papel decisivo na economía galega”, pero también para algunos parques eólicos vinculados al tejido empresarial.
Desde la Administración gallega se realizó una modificación legislativa en la Ley 5/2017 para añadir un nuevo requisito a la hora de declarar como iniciativas empresariales prioritarias “proxectos con infraestruturas de evacuación en tramitación ou xa autorizadas cuxos promotores subscriban un acordo directo de compravenda de enerxía a longo prazo e a prezo competitivo cunha empresa con centro de traballo con actividade industrial no territorio da Comunidade Autónoma de Galicia, vinculado aos devanditos proxectos e ao centro de traballo determinado de que se trate, e garantindo polo menos o 50 % da súa produción de enerxía.”
Tanto en el caso de las industrias como en de loos parques eólicos, "a principal vantaxe" de ser declarados iniciativa empresarial prioritaria "é poder reducir á metade os prazos para tramitar os proxectos", indicó Rueda.
Los trece parques que han recibido esta declaración suponen una inversión total de 380 millones de euros y una potencia de 356MW. Por una parte, están los 11 parques de Greenalia Wind Power: Monte del Cordal (Friol), Acevedal (A Pastoriza), Carballal (A Pastoriza), Restelo (A Fonsagrada, Baleira, Becerreá y Navia de Suarna), Monteiro (Baleira, Becerreá y Baralla) y As Louseiras (A Pastoriza y Meira), en la provincia de Lugo; Felga (Oza-Cesuras y Aranga), Gato (Coirós, Oza-Cesuras y Aranga), Penas Buenas (Oza-Cesuras y Aranga) y Coto Muíño (Vimianzo y Zas), en la provincia de A Coruña; y Lamas II (Calvos de Randín, Baltar y Os Blancos), en Ourense. Así como Serra do Colmo (en Becerreá y Baraja) promovido en la provincia de Lugo por Enel Green Power. Todos estos parques tienen un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo con Alcoa.
Por otra parte, el parque eólico Fial das Corzas (en los municipios de Laza y Vilar de Barrio, en la provincia de Ourense) ha firmado un contrato de suministro de energía a largo plazo con el Grupo Cortizo. Se trata de un proyecto promovido por Iberdrola de 49,5MW y que supondrá una inversión de 37,82 millones de euros por parte de la compañía.
Los parques cumplen los requisitos que fija la normativa gallega para ser declarados iniciativa empresarial prioritaria, pues Iberdrola y Cortizo firmaron un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA) por 10 años a través del que el 50,35% de la energía generada en el parque ourensano irá destinada a un precio competitivo a los puntos de suministro y centros de trabajo que Cortizo tiene en Padrón (A Coruña), Coirós (Lugo) y San Cibrao das Viñas (Ourense).
Mientras que los restantes parques -promovidos por Greenalia y Enel Green Power- han firmado un acuerdo con la planta de Alcoa en San Cibrao.
Declaración de excepcionalidad para otros 13 proyectos
Con el objetivo de favorecer que las empresas puedan acceder a un precio energético competitivo, el Gobierno gallego está promoviendo la vinculación de la tramitación de proyectos de energía renovable con la firma de contratos de suministro energético.
Así, junto con la figura aplicada a estos 13 proyectos, también se impulsó otro instrumento: la declaración de la excepcionalidad de otros 13 parques eólicos de tramitación estatal por su entidad económica y social y la función vertebradora en la economía gallega. Proyectos vinculados a Alcoa, Resonac (antigua Showa Denko) y Sentury de los que, por el momento, el Gobierno emitió la declaración de impacto ambiental favorable para siete (cinco vinculados a Alcoa, promovidos por Enel y que se suman a los ocho aprobados por la Xunta), y dos a Resonac ( en el marco de la PPA firmada con Greenalia).