"Wild & Frozen at Sea with Responsible Fishing"
La OPPC-3 lanza una marca para diferenciar en el mercado su pescado ultracongelado
La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3) ha presentado la nueva marca de pescado ultracongelado y salvaje “WFAS, Wild & Frozen at Sea with Responsible Fishing”, con la que pretende poner en valor y diferenciar en el mercado su producción de pescado congelado.
En la presentación de la marca "WFAS, Wild & Frozen at Sea with Responsible Fishing", celebrada en la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, han intervenido la subdirectora general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carola González Kessler, la directora de Comunicación de Conxemar, Ruth Vázquez, la directora de Explotación del Puerto de Vigo, Dolores Rois, Angels Cortina, en representación de OPPC-3 y Javier García Galdo, director técnico de Sinerxia Plus Consultora.
Todos los participantes han aplaudido la creación de la nueva marca. Por su parte, Dolores Rois se ha referido, sobre todo, a los importantes avances tecnológicos que ha sufrido el proceso de ultracongelación de pescado en los últimos años. Además, ha destacado el “importante papel que el Puerto de Vigo juega a nivel internacional como puerto pesquero de pescado congelado”, opinión a la que se ha sumado Ruth Vázquez, de Conxemar, que ha presentado las conclusiones del último informe de comercialización de productos de congelado. Vázquez destacó “el interés creciente de los consumidores por la búsqueda de información sobre el origen del producto y su proceso de elaboración (que no provenga de pesca ilegal, que cumpla con los requisitos internacionales de buenas prácticas pesqueras, etcétera”.
Por su parte, tanto la responsable de la OPPC-3, Angels Cortina, como Javier García Galdo, responsable de Sinerxia Consultora encargado de presentar el reglamento de la marca, han defendido lo que se ha denominado el “estándar Vigo de pesca congelada responsable”, lo que significa que toda la pesca congelada que proviene de la OPPC-3 cumple con las normativas internacionales de sostenibilidad social, especialmente el Convenio 188, y con los estándares que luchan contra la pesca ilegal.
El ”estándar Vigo”, tiene vocación de expandirse internacionalmente facilitando así que facilite que buques que no pertenezcan a la OPPC-3 puedan certificarse también bajo la marca. A partir de ahora, la organización pesquera comienza el proceso de búsquedas de entidades que se certifiquen en el nuevo sello.