Tendrá el rol de facilitador para la atracción de inversiones tecnológicas e industriales a la comarca coruñesa
La Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial de A Coruña entrará en funcionamiento este año
La Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial, que tendrá su sede operativa en las dependencias de la propia Cámara de Comercio herculina, nace con el objetivo de captar y atraer inversión tecnológica e industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0, hacia los polígonos industriales ya implantados y aquellos en vías de desarrollo. Asimismo, las actuaciones que se realicen estarán alineadas con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional, autonómico y local, tal y como se recoge en el Plan de Promoción Tecnológico-Industrial elaborado por la entidad cameral.
Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de A Coruña, destacó que su objetivo es "revitalizar el atractivo del área para la localización de nuevas iniciativas con potencial innovador y de crecimiento y mejorar la competitividad de las ya instaladas. Para ello, vamos a ser proactivos en la atracción de proyectos tecnológicos e industriales al área, sobre la base de una estrategia de promoción coordinada, el impulso de una dinámica activa y la proyección de una imagen conjunta del área como potencial receptor de inversiones industriales.
Quiero recordar que la Cámara ya elaboró en el año 2010, con una posterior actualización en 2017, un Plan de Promoción Industrial de A Coruña y su Área, alineado con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional y autonómico, y en donde ya se recogía expresamente esta necesidad de desarrollar un política de promoción industrial coordinada y proactiva a través de la creación de una Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial”.
La oficina asumirá, por tanto, el rol de facilitador, entendido como un elemento aglutinador de información relativa a los factores de localización industrial del área (suelo industrial, legislación, trámites administrativos, proveedores, etc) y asesor ante posibles inversores. También actuará como promotor, para convertirse en el principal canal de difusión del atractivo inversor del área metropolitana, así como agente encargado de la captación de posibles inversiones industriales. Por último, desarrollará una labor de agente impulsor de aquellas actividades prioritarias para el desarrollo industrial del área.
Atracción de empresas y proyectos tecnológicos a A Coruña
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destacó el apoyo del Concello a esta iniciativa “que permitirá reforzar la atracción de proyectos tecnológicos a la ciudad y hacer de A Coruña el gran polo tecnológico de Galicia” y señaló la importancia de que “todos las administraciones y agentes económicos trabajen conjuntamente para impulsar el crecimiento económico de la ciudad”.
El diputado provincial, José Ramón Riobóo, expuso que la Oficina “é unha aposta pola innovación e o emprendemento. Un compromiso coa construción dunha provincia na que todas as persoas poidan desenvolverse profesionalmente, facer realidade as súas ideas e proxectos. Esta ferramenta é un paso máis para o desenvolvemento do noso tecido industrial. Unha porta que se abre para contribuír a que A Coruña sexa motor económico de Galicia”.
Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, señaló sobre la creación de esta nueva oficina que “en un mundo cada vez más globalizado, la innovación tecnológica se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de creación de empleo y desarrollo en todos los países de nuestro entorno, y hay que estar especialmente preparados para competir en la atracción de empresas que tienen en la tecnología más avanzada una de las bases de su funcionamiento”.
Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, expuso que la entidad prestará toda la colaboración necesaria a la nueva Oficina, “ya que la implantación de industrias es un elemento clave para el desarrollo económico y la creación de empleos de calidad”. Añadió que la Autoridad Portuaria ya viene trabajando de forma proactiva para captar importantes inversiones industriales en Punta Langosteira, sobre todo en el ámbito de la descarbonización y las nuevas energías, y la confirmación de que el Puerto contará con acceso ferroviario es un espaldarazo al atractivo y el potencial de la infraestructura”.
Finalmente, Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña, destacó “a colaboración da UDC coas empresas e coas asociacións empresariais para conseguir un desenvolvemento tecnolóxio industrial que a nosa comarca necesita”. Además, puso en valor “a economía verde como outra forma de traballar nos sectores industriais. A dixitalización e a utilización de Intelixencia Artificial van a cambiar todos os sectores productivos e, polo tanto, a nova industria debe estar baseada nestes novos paradigmas. Para eso é fundamental que xeneremos un novo sistema de innovación no que esta Oficina desenvolve un papel fundamental para facilitar ese traballo conxunto”.